Chávez plantea una forma particular de combatir la inflación

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2008, 11:36, Categoría: Economía

THE ECONOMIST / El Universal
25 de junio de 2008

El Presidente invita al sector privado a ayudarle a construir el socialismo

A fin de construir su prometida revolución socialista, Hugo Chávez parece haber llegado a la conclusión de que necesita la ayuda de los empresarios capitalistas. A comienzos del mes tuvo una reunión con líderes de las finanzas y la industria. Los aleccionó sobre la inminente desaparición del capitalismo, pero luego procedió a ofrecerles créditos baratos y empresas mixtas para "reactivar" la producción.

Que se requieran tales esfuerzos resulta, a primera vista, curioso. El precio del crudo venezolano alcanzó recientemente $120. Este año, dijo Chávez, el petróleo aportará $75 millardos a los ingresos del Gobierno, un alza comparado con los 43,5 millardos de 2007.

Sin embargo, la economía experimentó una fuerte desaceleración en el primer trimestre de 2008. Esto fue una sorpresa para el Ministerio de Planificación, que previó un crecimiento de 6,7%. Además, la meta oficial de inflación de 12% para 2008 resultó ser muy optimista. Estas son noticias particularmente malas para los pobres. El costo de los alimentos aumenta más rápido que el índice general de precios. Por primera vez en los últimos tres años, los niveles de vida de los venezolanos comunes están declinando.

Después de perder un referendo, el Gobierno intenta hacer frente a las razones del descontento popular, incluyendo la escasez de alimentos. Ha usado la riqueza petrolera para importar más comida.

Los funcionarios señalan que el desabastecimiento se debe en parte a que los venezolanos están consumiendo más. Pero también refleja grandes desequilibrios económicos. El Gobierno ha canalizado gran parte de su riqueza hacia dádivas y subsidios, mientras que sus políticas socialistas dan pocos incentivos para elevar la producción. La inversión privada está afectada, los empresarios sienten temor ante las nacionalizaciones.

El Presidente ha reconocido tácitamente el problema e intentó aplicar frenos en 2007.

Este nuevo apetito de austeridad del Gobierno tiene límites estrictos. En noviembre, se enfrenta elecciones regionales que para muchos serán un referendo sobre su mandato. Ha dicho que no reducirá el gasto social. Hay pocos signos de que el sector privado responderá a la petición de Chávez de ayuda para construir el socialismo. Todo esto sugiere que la batalla contra la inflación será ardua. Para librarla, el Presidente nombró como ministro de Finanzas a Alí Rodríguez, un funcionario con lazos con Cuba. Quizás ha advertido que el Gobierno de la isla recientemente concluyó que la agricultura privada es la mejor forma de alimentar a la gente.

TRADUCCIÓN: JOSÉ PERALTA






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog