Clara renuncia

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2008, 13:00, Categoría: Política Internacional

El Comercio - QUITO
El Nacional
25 de junio de 2008

EL COMERCIO. QUITO

La renuncia del economista Alberto Acosta como presidente de la Asamblea Constituyente merece reflexiones sobre las reglas que han regido a esa entidad desde que empezó a funcionar. Es probable que la crisis descubra en sus interiores el proceso constituyente que empezó vulnerando un mandato que estaba prescrito en el primer artículo del Estatuto de su instalación y funcionamiento.

Desde ese momento, el poder de la nación estuvo bajo un mando bicéfalo –Presidencia y Asamblea– que no obedecía a ninguna estructura constitucional. (...) El germen de la división se desarrolló desde que la Constitución de 1998 fue de aplicación relativa; el mandato popular fue sólo un punto de partida y, cuando las divergencias ideológicas o políticas surgieron, nadie contó con una normativa que evitara el conflicto.

La Constituyente está ingresando en una tercera fase. La primera correspondió al triunfo avasallador y la instalación con una reglamentación que favoreció a la mayoría triunfadora.

Fue la época de los mandatos constituyentes, destitución y designación de funcionarios de Estado y una legislación a pedido presidencial o de la Asamblea. La segunda, a una etapa en que se concretaron los productos jurídicos, se ingresó en materias complejas, se dio rienda suelta a excentricidades que perjudicaron a la entidad, y se empezó a vislumbrar la posibilidad de un resultado negativo en el referéndum. La tercera puede estar marcada por la renuncia del Presidente de la Asamblea.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog