Cocaleros piden sustituir ayuda de EEUU con la de Chávez

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2008, 19:33, Categoría: Prensa Internacional

CARLOS VALDEZ
El Nuevo Herald
25 de junio de 2008

LA PAZ -- Cocaleros del Chapare anunciaron que suspenderán los proyectos que ejecuta en la región la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid por sus siglas en inglés) a la que acusaron de conspirar contra el presidente Evo Morales y proponen sustituirla con la ayuda financiera del gobierno de Hugo Chávez.

"Queremos que Usaid se vaya, si Usaid abandona ahí tenemos la ayuda de Venezuela, que es una ayuda solidaria e incondicional", dijo a la AP por teléfono Julio Salazar, dirigente de los cultivadores de coca del Chapare, en el centro del país.

El vicecanciller Hugo Fernández dijo en rueda de prensa el miércoles que los proyectos de Usaid "seguirán hasta su conclusión pero no habrá nuevos acuerdos". "No se está rompiendo nada, los acuerdos que existen siguen vigentes y seguiran hasta su conclusión", señaló.

Asterio Romero, vicepresidente de ese poderoso sindicato, del que Morales aún es líder, anunció el martes que los cocaleros y otras organizaciones sociales de esa región acordaron cancelar las operaciones de la agencia estadounidense y aseguró que el plazo otorgado a las autoridades locales para su retiro vence el jueves 26.

La ayuda de la agencia estadounidense se canaliza directamente a las organizaciones campesinos y no por medio del gobierno.

En una reunión con corresponsables extranjeros, Morales reveló la semana pasada que la donación del gobierno de Chávez pasó los 100 millones de dólares y son destinados a proyectos en las alcaldías rurales. El programa se denomina: "Bolivia cambia, Evo cumple".

El apoyo del gobierno estadounidense a través de Usaid llegó en la gestión pasada a 87 millones de dólares y fue destinada a proyectos productivos y de infraestructura vial.

Los líderes sindicales señalaron a Usaid de financiar a grupos opositores a Morales, acusación que varias veces lanzó públicamente el propio mandatario.

Asimismo, campesinos de Yungas, segunda región cocalera, al norte de La Paz, convocaron a una rueda de prensa el jueves para dar a conocer su posición. El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Gerónimo Meneces, declaró a la AP que la decisión de los cultivadores del Chapare "es soberana".

La expulsión de Usaid fue decidida una semana después de que el embajador estadounidense, Philip Goldberg, fue llamado a Washington para informar sobre las últimas manifestaciones callejeras en contra del supuesto asilo otorgado por Estados Unidos a un ex ministro acusado por la muerte de 63 personas durante disturbios en octubre de 2003.

En tanto, un funcionario de la embajada estadounidense -que no estaba autorizado a formular declaraciones- dijo solamente que esa legación no recibió de manera oficial ningún pronunciamiento.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog