El pelotón chiflado

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2008, 14:41, Categoría: Gente de Chávez

David Ludovic Jorge
TalCual
25 de junio de 2008

Un pasito para adelante, y dos para atrás. Algunos ministros de Hugo Chávez no sólo meten la pata cada vez que pueden, sino que ofrecen declaraciones que parecen extraídas de programas de humor. Ellos constituyen la unidad élite de la revolución

" Donde nos equivoquemos hay que aceptarlo y no defender lo indefendible". Con esta frase, el presidente de la República, Hugo Chávez, retrocedió en la implementación de la criticada Ley de Inteligencia y Contrainteligencia. Esta decisión, que califican de "retroceso estratégico", sólo es un ejemplo de cómo la presión de diversos sectores de la sociedad, o quizás, los datos que ofrecen las encuestas mandadas a hacer por el Gobierno, pueden hacer cambiar de opinión al Presidente.

Sin embargo, pareciera que tampoco los ministros consultan sus decisiones con el mandatario.

Por eso más de una vez ha dejado malparado a su tren ejecutivo ante la opinión pública. Pero esto no sólo es una muestra de que el Gabinete no se reúne y de que los funcionarios no tienen voz propia, sino que hablan para tratar de quedar bien y a veces, como dice el lugar común, la gracia se transforma en morisqueta.

SUBE Y BAJA

Los conductores de transporte público se encontraron en la mañana del 4 de junio con la sorpresa de que la tarifa del pasaje mínimo era de Bs.F 0,80, lo que contravenía el aumento aplicado por los transportistas, que hasta esa fecha había alcanzado Bs.F 1,20. La resolución, publicada en Gaceta Oficial extraordinaria 5.885, establecía, incluso, sanciones para los conductores que cobraran un monto mayor. La medida generó alerta y protestas entre los transportistas, que se negaron a reducir la tarifa, entre otras razones, porque el precio había sido fijado por gacetas municipales de las alcaldías, principalmente la de Libertador. Sin embargo, al día siguiente se anunció la derogación de la Gaceta motivada por un "error de cálculo", en palabras del propio ministro de Infraestructura, Isidro Rondón. "Esta modificación se hace con un simple fin: de corregir unos cálculos que fueron mal elaborados y para crear un clima de paz y tranquilidad dentro del sector transporte y los usuarios.

Todo el que tiene un error tiene derecho a rectificar", sostuvo.

QUE SÍ COBRA , QUE NO COBRA

Todavía el país espera las pruebas que el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, dijo tener sobre la presunta incursión colombiana en territorio venezolano. Eso fue unos días antes de que se hiciera responsable de la decisión de Venezolana de Televisión (VTV) de cobrar a los canales privados la retransmisión de imágenes que fueran usadas con fines diferentes a los informativos, decisión que obligó al joven político a renunciar a su cargo. Sin embargo, extraoficialmente se comenta que Izarra fue regañado por haber mostrado en Telesur las imágenes del comandante Faraco, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko". De todas formas, la renuncia no fue aceptada e Izarra continúa luchando por imponer la "hegemonía comunicacional".

CULPABLES LOS PARACOS

Al tratar el tema de la inseguridad, el ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, es experto en dar declaraciones rebuscadas. Una de las más recordadas es la búsqueda de culpables para la inseguridad fuera de Venezuela. A mediados de febrero, Rodríguez se apoyó en acusaciones del Presidente para aseverar que "los paramilitares son la quinta columna" que aumenta la tasa de homicidios cometiendo "crímenes horrendos para crear inseguridad e inestabilidad, matando venezolanos o extranjeros, para que estas declaraciones repercutan en el exterior". Varios meses después, las declaraciones del ministro se centraron en desmentir las cifras publicadas por los medios, ante la ausencia de números oficiales. Su estrategia consistió en "sincerar" los datos.

Para ello explicó que el Cicpc manejaba erróneamente números de casos, en lugar de tomar el número de personas fallecidas.

"Por ese motivo, la cifra de homicidios era ligeramente superior a la que se reportaba".

NO SON BURROS LOS BURROS

"¿Tú eres institucionalista o eres un cobarde y un burro que se niega a aceptar la realidad?". Con este mensaje, el ministro de la Defensa, Gustavo Rangel Briceño, se refirió a los militares que rechazan la politización de la Fuerza Armada Nacional, durante el acto de celebración del 198º aniversario de dicha cartera, el 26 de abril.

"No acepto esa visión cobarde que rehúye las responsabilidades reales y verdaderas del momento histórico que estamos viviendo porque `yo soy institucionalista...’ Entonces usted se va, usted está fuera de orden, no entiende lo que está pasando.

Que Dios lo bendiga y algún día vea la realidad", aseveró.

Pese a que su discurso mereció un espaldarazo por parte del jefe de Estado en el Aló Presidente de esa misma semana, el repudio causado en sectores tanto civiles como militares activos y retirados lo obligó a retractarse pocas semanas después con una excusa que oscurecía aún más su comentario.

"Bueno, cada quien elige a qué burro se quiere parecer, porque cuando yo lo dije, lo menos que pensaba era en eso", aseguró, al explicar que su comparación se refería a los burros empleados para levantar a los vehículos en mantenimiento, "que aguantan el peso, pero no avanzan, no caminan, nada cambia mientras están allí".

PAROTIDITIS: LA CUARTA ES LA CULPABLE

Con la práctica habitual de achacar los errores del gobierno al pasado, el ministro de Salud, Jesús Mantilla, consideró que el reciente aumento de casos de parotiditis (paperas) en el país da cuenta de la "incapacidad de los gobiernos de la cuarta república para llevar a cabo una campaña de vacunación total a la población".

El argumento que empleó el ministro para justificar este razonamiento fue la edad en la que hay mayor incidencia de la enfermedad, que se ha registrado en jóvenes entre 14 y 25 años. Dado que la vacuna debe aplicarse solamente a niños menores de cinco años, pues posteriormente genera reacciones adversas, demuestra que la falta de vacunación es evidencia de la mala gestión en materia de salud en gobiernos anteriores. Sin embargo, el razonamiento de Mantilla no incluyó alusiones sobre el también alto contagio de parotiditis en niños menores de 14 años, como da cuenta las cifras recientemente publicadas sobre el repunte de la enfermedad.

EL TROUDI Y SU INFLACIÓN MÓVIL

Las optimistas aspiraciones iniciales del ministro de Planificación, Haiman El Troudi, respecto a la inflación tuvieron que ser desmentidas por él mismo en menos de cuatro meses. Luego de que a principios de año, El Troudi prometiera una inflación de 12%, que esperaba reducir al 9%, el 9 de abril el funcionario anunció una modificación en esta meta hasta 19,5%, debido a "una situación de precios internacionales que impacta a Venezuela".

Sin embargo, el ministro le dio poca importancia al asunto, pues aseguró que "no es lo único que nos preocupa porque no tenemos una visión monetarista ni macroeconómica del país; tenemos una visión socialista alineada con los intereses de las mayorías nacionales".

El encargado de Cordiplan también es recordado por su reflexión acerca de las posibilidades de ahorro de los venezolanos a raíz del aumento salarial el 1º de mayo de este año. Al respecto, aseguró que la canasta básica cuesta Bs.F 730, mientras que el salario mínimo ronda los Bs.F. 800. Por ello, consideró que, dado que el promedio de personas que trabajan en un hogar es de dos, cada hogar percibe en promedio Bs.F. 2.400, "cantidad que les permitiría ahorrar".

OTRO INCIDENTE DIPLOMÁTICO

Una de las mayores "metidas de pata" de las últimas semanas fue la del ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, desde la semana pasada. El 17 de mayo Maduro denunció una presunta incursión de tropas colombianas en el territorio venezolano.

Además de calificarla de innecesaria pues el ejército colombiano no estaba ejerciendo alguna persecución, Maduro aseguró que "no hay posibilidad" de equivocarse con la línea de la frontera entre Colombia y Venezuela, pese a que la crecida del río Arauca por el período de lluvias podría generar un error de tal naturaleza.

En respuesta, el gobierno de Bogotá convocó a una comisión binacional para aclarar la presunta incursión militar. El veredicto de la comisión fue dado a conocer con un comunicado del Ministerio de Defensa colombiano, en el que se aseveraba, en efecto, que la crecida del río crea "islas que no son, según los técnicos, propiedad de Colombia ni de Venezuela", por lo que se produjo una confusión de los soldados colombianos. Agregó Santos que uno de ellos debió ser rescatado por vía aérea, ante la crecida del río.

Pese a tal explicación, Maduro insistió en las agresiones a Colombia, al aseverar que Santos "miente, odia a Venezuela, a nuestro pueblo, a nuestro gobierno e insiste en la provocación. En ese comunicado, breve, escueto, cínico, vuelve a mentir".

EL AUTOGOL DE SANZ

En el caso del ministro de Industrias Básicas y Minería y presidente de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Rodolfo Sanz, sus declaraciones, además de extrañas, han resultado incómodas para el propio gobierno nacional.

Durante el conflicto laboral que conllevó a la nacionalización de Sidor, "se le escapó" un comentario que da cuenta de la corrupción de la que son víctimas las empresas del Estado.

"Si seguimos el esquema del aluminio esto se fregó". Su frase se refería a las peticiones económicas por parte de los trabajadores a las empresas que, a juicio de Sanz, deben ser realistas y factibles.

Al hacerlo, comparó la situación de este tipo de empresas con el caso de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). "Como vende tanto (barriles de petróleo) se soporta, la empresa todavía es rentable, porque está caro el petróleo", aseguró.

EL ZAR DE LA CORRUPCIÓN

El ex ministro de la Cultura, Francisco Sesto, le otorgó el contrato de la construcción de la Villa del Cine a unos amigos y socios: los hermanos Pou. Para defender su acción, Sesto dijo que era la manera de que el proyecto se desarrollara bien y rápidamente. Además aseguró que la estructura de la villa es una obra de arte y que no tiene que someterse a licitaciones.

Otro de los errores emblemáticos de Sesto es haber metido las manos en el fuego por el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, José Manuel Rodríguez, cuando se le acusó de malversación de fondos en el caso de la reconstrucción del Cuartel San Carlos. Farruco afirmó que se le había abierto una investigación a Rodríguez y que estaba libre de culpas. Meses después Rodríguez es imputado por la Contraloría General por haber violado dos artículos de la Ley de Corrupción.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog