ENTORNO VESPERTINO: 25 de junio de 2008

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2008, 17:31, Categoría: 1. Noticias del Día



 

REGIONALES

• Leopoldo López (PJ) afirmó que las inhabilitaciones son descaradas y se les ven las costuras. Informó que respaldará a Enrique Mendoza en caso de perder las encuestas y anunció que en próximas horas el partido dará señales de desprendimiento en el tema de candidaturas.

• Víctor Bolívar (AD) reconoció que la máquina electoral de la oposición no es la misma de años anteriores, pero la estamos mejorando. Hasta ahora se han formado los miembros de mesa, se realizó recorrido por el país para juramentar al contingente electoral y seguirá su lucha contra las inhabilitaciones y exponer la peligrosa política internacional del gobierno.

• Omar Barboza (UNT) anunció respaldo del partido a Roberto Smith y a Fabiola Colmenares para la gobernación y la alcaldía de Vargas, respectivamente, así como a Léster Rodríguez para la de Mérida.

• Enrique Ochoa Antich (UNT) informó que las encuestadoras no han comenzado su trabajo de campo en 14 estados y que las mismas pidieron algo más de tiempo para organizar su trabajo.

• Según Noticias24, Juan Pablo Guanipa (PJ) declinará su candidatura para darle vía libre a Manuel Rosales por la alcaldía de Maracaibo.

• Luis Ignacio Planas (Copei) consideró que los candidatos que ganarán en las regionales lo harán por su oferta de gestión, sin importar si son oficialistas u opositores. Se mostró optimista en cuanto a que la oposición logre concretar las candidaturas unitarias antes del 5 de agosto.

• Tal Cual abordó lo de las candidaturas de oposición y afirmó que de los 13 estados en los que se aseguró el logro de consenso para escoger al candidato unitario, sólo en Nueva Esparta hay un acuerdo seguro en torno al actual gobernador, Morel Rodríguez.

• Ismael García (Podemos) dijo que en algunas regiones coincidirán con la oposición pero en otras no. Reiteró su respaldo al acuerdo del 23 de enero y expresó que hay que continuar la lucha contra las inhabilitaciones de la contraloría, al tiempo que aseguró que el presidente huye hacia adelante a la hora de afrontar los problemas del país.

• Willian Lara llamó a los partidos oficialistas a apoyar al presidente Chávez y la unidad para las regionales, por lo menos para los consejos legislativos, y advirtió que no se dejarán chantajear por siglas partidistas.

• Luis Felipe Acosta Carlez afirmó que si el pueblo decide que se lance como independiente, lo hará en su momento oportuno. Perdonó a Chávez por las críticas que le emitió ayer y aseguró que seguirá siendo partícipe de la revolución y garantizar su existencia.
 


OPINION

• LA CRISIS DE LOS PARTIDOS: Tal Cual analizó sobre la tendencia de los electores a favor de los partidos y afirmó que el número de venezolanos que se identificó con alguna organización es irrisorio, sinónimo de que tienen una credibilidad seriamente averiada. Destacó la situación a nivel del oficialismo como de la oposición, donde se podrían complicar las cosas si no afrontan el tema.
 


POLITICAS (Breves)

• Diversas instituciones y gremios marcharán mañana desde Plaza Venezuela hasta Plaza Miranda para reclamar reivindicaciones gremiales y protestar por los problemas del país.

• Tal Cual afirmó que la situación de las cooperativas está tan mala que ni los entes del estado las están contratando. Afirmó que de 220 mil cooperativas existentes, sólo 18% están activas.

• El gobierno español reiteró su ofrecimiento de apoyo jurídico a los españoles que hayan sido afectados por las invasiones de tierras en Venezuela.

• El Comité Ejecutivo de Interpol ratificó hoy la validez del informe redactado por la secretaría general sobre el material encontrado en los ordenadores de Raúl Reyes, muerto el pasado mes de marzo.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Alcalde Capriles anunció que Primero Justicia dará señales de desprendimiento en las próximas horas
  Globovisión, 25 de junio de 2008


• AD aceita la maquinaria electoral que trabajará el 23-N
  Unión Radio, 25 de junio de 2008


• UNT respalda a Roberto Smith y Fabiola Colmenares para Gobernación y Alcaldía de Vargas
  Globovisión, 25 de junio de 2008


• Encuestadoras pidieron más tiempo a la oposición
  El Mundo, 2, 25 de junio de 2008

Caracas. Las empresas encuestadoras todavía no han empezado a realizar el trabajo de campo en los 14 estados señalados por la oposición para la escogencia del candidato unitario. Enrique Ochoa Antich, secretario ejecutivo de Un Nuevo Tiempo, informó que estas compañías le pidieron un poco más de tiempo a la oposición para organizar el trabajo. "Nos pidieron algún tiempo para que las encuestas fueran lo más exactas", comentó Ochoa Antich, desde el estado Táchira donde se encuentra resolviendo algunos asuntos sobre el tema de la unidad. Según explicó, en esta entidad andina el partido Copei todavía no ha definido el nombre de su abanderado para poder someterlo a la medición con el resto de los aspirantes. Sin embargo, dijo que esta escogencia la realizarán esta semana.

Pese al tiempo solicitado por las encuestadoras, el dirigente aseguró que pronto comenzarán con el trabajo de campo, sin que esto afecte la fecha de presentación de los candidatos ante el Consejo Nacional Electoral. Según el acuerdo firmado el pasado 23 de enero, el 30 de abril cada partido presentaría sus candidatos ante la mesa de la unidad para someterlos a la discusión. Esa fecha no se cumplió e incluso hay estados donde todavía hay dos o tres candidatos por organización política; también se estableció en aquel acuerdo que el 30 de junio se anunciarían los primeros abanderados unitarios, pero faltan pocos días para el cumplimiento de este plazo y las empresas encuestadoras todavía no han empezado el trabajo de campo. En este sentido, Ochoa Antich informó que el 15 de julio anunciarán los acuerdos en los principales estados y municipios y advirtió que la única fecha que no se cambiará es la del 5 de agosto cuando presenten sus candidatos únicos al país.

 
• GUANIPA SE RETIRA Y DEJA VIA LIBRE A ROSALES EN MARACAIBO
  Noticias24, 25 de junio de 2008


• COPEI está optimista con acuerdos unitarios en la oposición
  Unión Radio, 25 de junio de 2008

 
• Sólo Morel está definido 
  Tal Cual, 4, 25 de junio de 2008

De los 13 estados en los que se asegura el logro de consenso para escoger al candidato unitario de oposición, sólo en Nueva Esparta hay acuerdo unánime en torno al actual gobernador

Un total de 285 candidatos a alcaldes y 13 a gobernadores electos por consenso. Esa primera y optimista promesa, planteada por el bloque unitario la semana pasada, se vuelve un poco más desalentadora ante el descubrimiento de que sólo se ha logrado acuerdo en torno a un solo candidato a gobernador: Morel Rodríguez, actual mandatario regional de Nueva Esparta y que aspira a la reelección. El resto de los candidatos a gobernación se encuentran "en búsqueda del consenso", según explican Juan Carlos Caldera y Angel Emiro Vera, miembros de la comisión que estudia el tema de las encuestas por Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo (UNT), respectivamente. Sin embargo, Caldera asegura que el bloque unitario ya está dispuesto a anunciar, a finales de esta semana, algunos de los acuerdos logrados, por lo que confía en que esa "búsqueda de consenso" vaya dando resultados de manera progresiva.

Por su parte, Vera es más preciso en cuanto a los números. A su juicio, ocho de los estados "en búsqueda" ya están muy cerca de definirse. Esta aseveración también contraría la promesa de trece consensos en las gobernaciones, realizada hace más de un mes por los dirigentes de Primero Justicia (PJ). Vera explica que la dificultad estriba en que los acuerdos deben darse "de abajo hacia arriba", es decir, desde lo decidido por las bases regionales de los partidos hasta las dirigencias nacionales. También añade que esa búsqueda de decisiones en la provincia es lo que ha motivado que aún no se realicen los anuncios. Entre los estados todavía en la consecución de consenso para los candidatos a gobernaciones, ambos dirigentes mencionan a Barinas, Sucre y Trujillo, mientras que son muy escépticos respecto a acuerdos en las entidades andinas (Táchira y Mérida), por lo que dan casi por sentado que en ellas se aplicarán encuestas, al igual que en Zulia.

Otros estados presentan situaciones especiales en las que aún no se ha tomado decisión, como Aragua y Yaracuy. El primero pasará por un proceso de elecciones primarias para escoger a un candidato que, hasta el momento, se presentará junto con el candidato aceptado por el bloque unitario para las elecciones de noviembre. El caso de Yaracuy es aún más concreto y se debe a las intenciones del ex gobernador Eduardo Lapi de optar nuevamente al cargo, pese a estar prófugo desde el año pasado. Según explica Caldera, el bloque unitario está aún en conversaciones con el equipo de Lapi, por lo que las encuestas se encuentran congeladas en esa entidad.

INHABILITADOS TAMBIÉN A ENCUESTAS

Sin embargo, Caldera aclara que las inhabilitaciones políticas no son motivo para detener la realización de encuestas, sobre todo porque en los estados donde hay candidatos inhabilitados (como Miranda y Táchira) las encuestas serán decisivas en la escogencia del candidato unitario. Al respecto recordó que la premisa es apoyar al candidato que logre el primer lugar, esté o no inhabilitado, aunque adelantó que a partir de la semana que viene se espera una reunión en la que tomarán una decisión definitiva al respecto. "En cualquier caso, otra respuesta a las inhabilitaciones sería lograr el rescate de los espacios donde se hayan postulado los candidatos inhabilitados. Para ello tenemos que construir también una política unitaria", asevera.


• Podemos apoyará candidatos del "proyecto del pueblo"
  Unión Radio, 25 de junio de 2008


• Lara llama a la unidad en consejos legislativos
  El Mundo, 2, 25 de junio de 2008

Caracas. El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Willian Lara, hizo un llamado a las organizaciones políticas que apoyan al presidente Hugo Chávez a la unidad en torno a las elecciones del 23 de noviembre por lo menos en los Consejos Legislativos. "No nos vamos a dejar chantajear por siglas partidistas. Nosotros estamos reiterando la propuesta que aunque no se logre un acuerdo para alcaldías y gobernaciones, hay la posibilidad de ir unidos para los Consejos Legislativos", explicó Lara durante una entrevista concedida a Venezolana de Televisión. El dirigente político, quien aspira la gobernación de Guárico, rechazó cualquier tipo de chantaje por cuotas de poder, pues a su juicio, "no se trata de una persona, sino de una propuesta programática". En este sentido, señala que lo importante es que la campaña gire en torno a los temas sociales que afectan al pueblo, pero en armonía con las políticas nacionales y los planteamientos del Presidente de la República.

Rechazó la posibilidad de retirarse de la contienda bajo el argumento de fortalecer la unidad, pues él fue favorecido con el apoyo de los habitantes de Guárico. "Yo respeto la voluntad popular, el pueblo guariqueño se expresó con el voto directo, secreto, personalizado, automatizado el 1 de junio; no sería coherente con una política revolucionaria que después de haber convocado al pueblo a que eligiera se decida por otra persona", puntualizó Lara. Para el ex ministro de Comunicación e Información no se trata de una política antiunitaria. A su juicio, "la unidad no puede ser en torno al capricho de un caudillo regional, tiene que ser con base a una propuesta de desarrollo". Lara aseguró que si el hubiese sido derrotado en las elecciones primarias efectuadas el pasado 1 de junio, en este momento estuviera "apoyando como militante entusiasta" a la persona que hubiese resultado ganadora.


• Gobernador Acosta Carles: Si el pueblo decide que me lance como candidato, aquí manda el pueblo
  Globovisión, 25 de junio de 2008



OPINION

• LA CRISIS DE LOS PARTIDOS
  Tal Cual, 1 y 2, 25 de junio de 2008

La crisis de los partidos políticos en este país configura una tragedia de insondable profundidad. El número de venezolanos que se autoidentifica con algún partido político es irrisorio. Todos los partidos de oposición, juntos, constituyen una referencia válida, de acuerdo con encuestas realizadas, para apenas un 10% de la población mayor de 18 años. El PSUV, que hasta hace un año constituía una seña de identidad política para un poco más del 30% de la población, se ha desplomado a un 17%. En otras palabras, apenas una cuarta parte de la población electoral del país, tanto de partidarios como de adversarios del Gobierno, cree en los partidos políticos. El 75% de la gente adulta realiza sus opciones políticas sin apelar al ancla partidista. Los tiempos en que las posturas de los partidos políticos proporcionaban alguna orientación para las decisiones políticoelectorales de la gran mayoría de los venezolanos, están atrás.

Esto no significa que el país esté despolitizado. Al contrario, la gran paradoja es que en una época de hiperpolitización, como la que vivimos desde hace más de nueve años, las organizaciones políticas por excelencia de una sociedad democrática, que son los partidos políticos, tienen la credibilidad seriamente averiada. Pero, como en toda crisis, esta plantea problemas y crea oportunidades. La reconstrucción de un sistema de partidos políticos demandará, muy seguramente, una comprensión profunda de las características actuales de nuestra sociedad y de sus modos de relacionarse con la política, así como también un reconocimiento de la influencia que internet está teniendo en la compleja red de comunicaciones interpersonales y en las nuevas modalidades organizacionales que deben ser pensadas a partir de la irrupción masiva de las maravillas tecnológicas.

Pero, para no ponernos demasiado densos, registremos, por lo pronto, una de las consecuencias más negativas de esta crisis partidista, en particular en los actuales partidos que están colocados en la oposición (aunque en los del gobierno también se dan, y mucho): el florecimiento de los personalismos, de las actitudes individuales privando sobre los intereses de conjunto, el peso desmesurado de los egos y la pérdida de sentido de equipo y de team work. Esta epidemia nepótica, de dirigentes políticos que proponen a familiares, como candidatos para cargos públicos, así como la pandemia de deslealtades de dirigentes y militantes frente a decisiones de sus partidos, que ellos mismos contribuyeron a formular, y el irrespeto a reglas de juego establecidas en común, son consecuencias visibles de la crisis que comentamos. Se comprenderá que, en el caso de los partidos de la oposición, articular una política unitaria sin hacer frente con determinación a estas negatividades, hace todo más difícil.
 


POLITICAS (Breves)

• Distintos gremios marcharán mañana por reivindicaciones
  Unión Radio, 25 de junio de 2008


• COOPERATIVAS SIN VIDA
  Tal Cual, 9, Por Mi Madre, 25 de junio de 2008

Así estarán de mal las cooperativas creadas por este Gobierno que los mismos organismos del Estado se niegan a darle cumplimiento a los decretos 2.847 y 3.910 de la Presidencia de la República, que los obligan a contratar, de forma prioritaria con las cooperativas, por montos de cerca de 500 mil bolívares fuertes, entregándoles anticipos de 50%. La denuncia la hace Telmo Fajardo, del consejo cooperativo estadal y nacional, al convocar para hoy en Barquisimeto la segunda asamblea de consejos cooperativos regionales. Al parecer, la insolvencia de estas empresas figura como la excusa para que el mismo Gobierno invierta en ellas. De hecho, de las de 220 mil cooperativas existentes, apenas 18% están activas.
 

• El Gobierno español ofrece ayuda jurídica a expropiados en Venezuela
  Unión Radio, 25 de junio de 2008


• Comité Ejecutivo de Interpol ratifica informe sobre ordenadores de Raúl Reyes
  Unión Radio, 25 de junio de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog