Inhabilitación y liderazgo local

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2008, 13:04, Categoría: Política Nacional

MARITZA IZAGUIRRE
El Nacional
24 de junio de 2008

Es evidente que el proceso de descentralización, iniciado con las reformas del Estado intentadas en los años ochenta y noventa, produjo el surgimiento de líderes locales que en la fase inicial del proceso encontraron en muchas oportunidades la oposición de su propio partido en la escogencia inicial de sus candidaturas. Sin embargo, se consiguió que las estructuras cedieran y dieran paso al liderazgo emergente.

Al contrario, con motivo de las elecciones regionales, la propuesta de inhabilitación de dirigentes de reconocida gestión, entre ellos Enrique Mendoza y Leopoldo López, demuestra que en esta oportunidad la oposición proviene no de las estructuras tradicionales de partido, sino del respaldo a la interpretación administrativa del contralor de inhabilitar que algunos integrantes de los poderes públicos respaldan, impidiendo la inscripción de sus candidaturas al evento de noviembre.

De esta manera, la posición asumida desconoce el marco legal vigente, y restringe tanto la libertad de escogencia del electorado como el ejercicio democrático del voto.

En los últimos años hay múltiples ejemplos de las ventajas derivadas de la elección directa de las autoridades locales, demostradas por una gestión transparente vinculada a la formulación y diseño de programas y proyectos concretos que mejoran las condiciones de la infraestructura, los servicios públicos, la educación y la salud, y en muchos casos facilita la introducción de programas que, con la colaboración de la sociedad civil, atacan problemas sociales relacionados con la indigencia, la niñez abandonada y la drogadicción, entre otros.

Hoy en día, destaca el interés de la mayoría de la población en que los futuros gobernantes incluyan en su propuesta electoral una intervención inteligente en materia de seguridad ciudadana.

Las experiencias exitosas, en el país y en núcleos urbanos de países vecinos, se deben en buena parte a la gestión de los gobiernos locales, los cuales han logrado disminuir los índices de criminalidad y violencia con medidas concretas, destinadas al fortalecimiento de las policías; la necesaria coordinación con el poder central y el sistema judicial; y el desarrollo de actividades destinadas a la prevención, claves para disminuir la conducta antisocial de los jóvenes y adultos del futuro.

Es por ello que la inhabilitación, de ser aplicada, impediría que líderes locales, reconocidos por su gestión eficiente y eficaz, logren ocupar cargos por elección directa, que exigen conocimiento y experiencia para formular y ejecutar con éxito propuestas destinadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog