Iroshima Bravo: "El Gobierno no reconsidera críticas, pero sí escucha"

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2008, 11:45, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
25 de junio de 2008

Entrevista » Iroshima Bravo
La parlamentaria considera que aunque no se anunció un plan integral como el que se esperaba, el sector privado debió aplaudir que se están empezando a ejecutar algunas medidas que benefician a los empresarios, hayan o no estado en la reunión con el Presidente

El encuentro del presidente Hugo Chávez con el sector privado dejó a los empresarios y a los economistas a la espera de un plan integral para estabilizar la inflación.

A juicio de Iroshima Bravo, diputada de la Comisión de Finanzas, los planes expuestos por el Ejecutivo contribuirán al logro del "reimpulso productivo" del país, y en éstos el Parlamento ha jugado un rol importante. Recuerda, por ejemplo, la evaluación del ITF y el apoyo para la creación del impuesto a la ganancia súbita petrolera, del cual provendrá el millardo de dólares que se destinará al sector agrícola.

–¿El Gobierno comprendió su error con el ITF? ¿Tomó en cuenta las consideraciones sobre su efecto en la inflación?
–No diría que el Gobierno reconsidera las críticas. La economía es muy cambiante y hay sucesos que pasan en el mundo que repercuten a lo interno. Se están dando situaciones que ameritan no un cambio, sino que se tomen algunas medidas que favorezcan al país. El ITF era un ingreso extraordinario y pudo ser sometido a revisión.

Se creó para atender algún déficit del Fisco; pero por los altos precios petroleros la situación económica está mucho mejor y al evaluar su efecto en los precios, pues se decidió eliminarlo.

–¿Exonerar a las empresas de la entrega previa de los recaudos para solicitar menos de $ 50.000 es una manera de aceptar el retardo de Cadivi?
–Al Ejecutivo observar que existe un retraso toma una medida para agilizar el flujo de divisas, para que el país esté abastecido de productos necesarios. Se toman decisiones por la dinámica económica. El Ejecutivo escucha, este es un gobierno que escucha y que cada día observa cómo va el desarrollo de la economía para que no se presenten situaciones en detrimento de la nación.


–Advierten que los controles de precio y de cambio han creado desequilibrios, pero el Gobierno insiste en mantenerlos.
–Se están realizando grandes esfuerzos para fortalecer a Cadivi; el control de cambio se mantiene para evitar la fuga de divisas. En cuanto al control de precios, el propio presidente Chávez ha dicho que no le gusta, pero estamos en vías de un socialismo y se procura que el pueblo acceda a una canasta básica con precios razonables. Pero el sector productivo ha hecho algunas consideraciones y el Gobierno ha ejecutado ajustes.


–Analistas señalaron que no hubo un plan integral para combatir la inflación.
–Yo no soy economista, soy abogada tributaria, respeto a los profesionales de la economía, pero siempre son profetas del desastre. Creo que el sector empresarial tendría que haber aplaudido, que aunque no son todas las medidas que se esperaban, ya algunas se están empezando a ejecutar. Se hicieron anuncios muy importantes: se crearon fondos para reactivar el sector agrícola; se tomaron medidas en el área cambiaria que nadie pensaba que se pudieran dar; el Ejecutivo eliminó de un plumazo el ITF, y afirmó que no se crearán más impuestos por lo que queda de año. Creo que afirmar que las medidas son insuficientes o que son paños calientes los dejan muy mal parados. Más bien como parte importante del país tendrían que estimular al Gobierno para que siga tomando medidas que los ayuden.


–El Ejecutivo quiere trabajar con el sector privado, pero al encuentro no se convocó a Fedecámaras ni a Consecomercio.
–Hay que tener claro que era un evento abierto al país, para el que estuviera o no sentado en una silla frente al Presidente. Si no estuvo Fedecámaras, pues las medidas van para todos. Que hayan estado o no allí, creo que es irrelevante, porque todo el mundo se favorece de las medidas, no se excluyó a nadie.


–¿Considera que el empresariado perdió el rumbo?
–Creo que hay que felicitar a todo aquel que ha invertido en Venezuela. Pero lo que sí ha pasado es que ha habido momentos sociales muy duros que han atemorizado a mucha gente y han preferido irse o sacar sus divisas del país.

Mientras los empresarios cumplan y las instituciones respondan, creo que el sector privado y la inversión van a continuar su desarrollo. Ese es el reimpulso que se busca.

–¿Cómo favorece al pueblo la repolitización de la economía?
–Cuando el Presidente habla de la repolitización de la economía se refiere a que vamos a hacer una economía social, para el pueblo.

El tipo de socialismo que buscamos es de inclusión, de igualdad y de que las riquezas del país lleguen a todos por igual.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog