Palabreo de un 24

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2008, 11:31, Categoría: Política Nacional

Omar Pérez 
Ultimas Noticias
25 de junio de 2008

Dos eminentes venezolanos hablaron mucho sobre el Ejército, casi siempre en su Día, como ayer.

Uno fue Andrés Eloy Blanco, en memorable discurso que pronunciara en la Cámara de Diputados el 24 de junio de 1939. Entonces dijo: "Venezuela guarda con respecto al Ejército una especie de depósito sagrado. Por eso ha de presentarlo siempre brillantemente, ya que es la guardia de honor de todas las tumbas gloriosas de América y estando Carabobo ubicado en Venezuela y siendo la función carabobeña totalmente venezolana, es por eso que su sabana es el domicilio histórico del Ejército venezolano".

Pero en esa ocasión dijo también: "Hemos visto a los depredadores invocar a Bolívar en sus depredaciones y también a los hombres que entraron a saco en nuestra historia montar a Bolívar en el anca de su caballo saqueador. Hay que situarlo en su posición de hoy. ¿Qué haría él si viviera? El mismo nos diría que hoy no apelaría a su platónica concepción del poder moral, ni a su idea peligrosa del Senado hereditario. Hoy no tendría necesidad de hacer lo que la necesidad misma le impuso en 1928, de unificar en sus manos todas las acciones para sofrenar un tumulto de doctores encabritados y una legión de generales retrecheros".

Y el doctor Jóvito Villalba el día que en el Campo de Carabobo fue firmada la Ley de Reforma Agraria: "Estamos aquí pagando una deuda al campesino de Venezuela. La que con él contrajo toda Venezuela en el momento en que Pedro Camejo cayó de bruces en esta llanura soñando con la parcela que le había prometido el Libertador".

Expresó igualmente: "La historia de este país es la repetición de la vieja fórmula de la usurpación militar, del golpe de fuerza realizado por el caudillo político o militar y la opresión del pueblo por el Gobierno constituido sobre tales bases. La historia de este país es la de las revoluciones que vuelven la espalda al pueblo tan pronto como llegan a la meta de su ambición: la conquista del poder".

Intuyeron los dos que vendrían otros 24 muy parecidos sobre los cuales advirtieron: usurpación arbitraria de poderes, inflación de uniformes verdes en zonas reservadas al campo civil, para el cual no se especializaron y los tumultos y las retrecherías a la orden del día Venezuela adentro y Venezuela afuera. ¿Dónde está María?

Periodista






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog