Piden protección para usuarios de empresas de medicina prepagada

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2008, 11:43, Categoría: Seguridad/Inseguridad

El Nacional
25 de junio de 2008

Proponen diálogo para evitar que los afiliados pierdan su inversión
La Alianza de Consumidores teme que con la desautorización de las 100 compañías se afecte el servicio

Luego del pronunciamiento de la Superintendencia de Seguros (Sudeseg), en el que desautoriza las operaciones de 100 empresas de medicina prepagada, la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) hace un llamado al diálogo en defensa de los usuarios de estos sistemas, que quedarían desasistidos con el cierre de estas compañías del sector salud.

El presidente de Anauco, Roberto León Parilli, expresó su preocupación por la medida.

"No es la primera vez que en este país se dictan medidas correctivas, sin tomar en cuenta sus efectos frente al débil jurídico, recordemos por ejemplo la crisis fi nanciera de 1994, cuando el cierre de distintas entidades bancarias, con o sin razón, originó la congelación y pérdida del dinero de los depositantes".

En diversas ocasiones se ha alertado sobre el funcionamiento de estas empresas de medicina prepagada, que realizan actividades dentro del rango de la protección de la salud. Recuerda el presidente de Anauco que estas compañías escapan del alcance de la Ley de Empresas de Seguro y Reaseguro y de la supervisión de la superintendencia del sector.

"Estamos frente a un caso de falta de regulación que pone en riesgo a los usuarios, lo que ocurre es que han transcurrido muchos años mientras los entes del Estado se ha hecho la vista gorda y esas empresas han crecido considerablemente; hoy atienden a cientos de miles de venezolanos que están a merced de la buena voluntad y capacidad de quienes las administran, es decir, conviven empresas buenas y malas y no hay quien vigile esta actividad", explicó León Parilli.

Agrega que la organización de defensa del consumidor cree en el diálogo. "Cualquier decisión debe pasar antes por un debido análisis en busca de garantías para los usuarios; si simplemente se cierran estas empresas y no se toma en cuenta que hay miles de usuarios que ya han pagado y están haciendo uso de los servicios correspondientes, no habrá quien responda frente a ellos, y perderán su inversión".

Propone la instalación de una mesa de diálogo entre los usuarios, los entes del Estado y las empresas señaladas por la Superintendencia de Seguros, a fi n de buscar soluciones concertadas que, principalmente, protejan a los consumidores que se encuentran afi liados a este sistema.

Siguen operando.

Representantes de algunas de las empresas afectadas por la medida de la Superintendencia de Seguros indicaron que por prestar un servicio de medicina prepagada no se rigen por la Ley de Seguros y Reaseguros, razón por la cual siguen ofreciendo la atención a los afiliados.

"Estamos ofreciendo todos los servicios a nuestros clientes, atención las 24 horas de emergencia y consulta. Es importante llamar a la tranquilidad a los usuarios", dijo un vocero de una de las empresas presuntamente sancionadas por la superintendencia.

Algunas de estas compañías brindan servicio de hospitalización, cirugía y maternidad; odontología; ambulancia, dotación de medicamentos y ofrece planes para distintos presupuestos y grupos de familia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog