Sector privado pierde terreno en generación de empleo

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2008, 11:39, Categoría: Dimensión Social

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
25 de junio de 2008


El Estado se adueña de trabajadores que antes estaban en las empresas privadas

La capacidad del sector privado de generar puestos de trabajo se ha reducido en los últimos nueve años, en respuesta a un Estado que crece paulatinamente y que requiere de más personal.

Esto queda en evidencia con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) según los cuales el sector público agrupaba a 18,5% de la masa laboral hasta el mes pasado, un total de 2.170.969 personas. Este es el nivel más alto que se registra en los últimos años.

Pero hace casi una década la historia era otra. En mayo de 1999 el porcentaje de trabajadores de la administración gubernamental era de 14,6%.

De acuerdo con los datos oficiales, esta proporción se traducía en 1.254.806 personas, entre empleados y obreros, que se desempeñaban en ese sector.

En el transcurso de los últimos nueve años la población ocupada pasó de 10.036.200 trabajadores en mayo de 1999 hasta 11.710.336 personas en ese mes de este año, según los registros suministrados recientemente por el organismo oficial.

El crecimiento del tamaño del Estado ha sido innegable durante la administración de Hugo Chávez. En febrero de 1999, cuando asumió la Presidencia de la República, heredó del ex presidente Rafael Caldera 14 ministerios, que fueron creciendo hasta los 27 despachos que actualmente funcionan.

Impacto laboral

Pero además, la fiebre privatizadora que caracterizó a Caldera durante sus últimos años de gobierno cambió por una postura inversa desde hace un par de años, que también ha provocado un incremento en el número de trabajadores públicos.

El gobierno de Chávez ha estatizado Cantv, Sidor, las empresas eléctricas y cementeras, sin contar con que la nacionalización de los negocios que operaban en la Faja Petrolífera del Orinoco trasladó a la nómina estatal a esos trabajadores, que antes eran privados.

De hecho, desde mayo de 2007 -momento cuando se concretó la estatización de las eléctricas y Cantv, pasando por las empresas de la Faja, que se cristalizó un mes después- hasta el mismo mes de este año, la proporción de trabajadores que se desempeña en el sector público creció casi un punto porcentual.

Según el organismo oficial, en mayo del año 2007 representaban 17,6%, pero al culminar el mes pasado el porcentaje creció hasta 18,5%.

Privados hacia abajo

Pero en la medida en que se incrementa la proporción de obreros y empleados públicos, en esa forma también disminuye la masa laboral que se desempeña en el sector privado.

Según las informaciones del INE, contenidas en su reporte mensual sobre la fuerza de trabajo, las empresas privadas empleaba en mayo de 1999 a 85,4% de la masa laboral. Ese porcentaje representaba a un universo de 7.316.602 trabajadores de ese sector.

Al cierre del mes pasado el porcentaje cayó a 81,5% de la masa laboral venezolana, lo que se traduce en 9.539.367 personas.

Sin duda este sector sigue agrupando a la mayor cantidad de trabajadores por una diferencia considerable con respecto a la nómina del sector público, pero en los seis años la tendencia alcista del empleo público ha sido sostenida.

A excepción de los trabajadores que se desempeñan en empresas que son propiedad del Estado, la mayor parte del empleo público no es de carácter productivo, por ser una labor que se enfoca en la prestación de servicios y que, por lo tanto, no resulta generadora de riqueza.

Pero a este panorama, además, se le suma que casi la mitad de los trabajadores del sector privado se desempeñan en el área de servicios, lo que implica una potencial reducción en la generación de riqueza a través del empleo.

Tal como indica otro reporte del INE, correspondiente al segundo semestre de 2007, 28,1% de los trabajadores del sector privado laboran en comercios, restaurantes y hoteles, mientras que 18,3% labora en servicios comunales, sociales y personales.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog