Alcalde opositor venezolano denuncia acto de hostigamiento

Por Venezuela Real - 26 de Junio, 2008, 19:38, Categoría: Prensa Internacional

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
26 de junio de 2008

El alcalde de Chacao, Leopoldo López, denunció ayer que fue hostigado durante varias horas junto a su esposa por funcionarios de la policía política venezolana a su llegada la medianoche del martes al aeropuerto de Maiquetía, luego de cumplir con una gira de una semana en Estados Unidos en la que denunció intentos de asesinato en su contra y acciones oficiales para inhabilitarlo políticamente.

López dijo que cuando se disponía a salir de los controles aduanales en la terminal aérea, fue retenido en las oficinas de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), donde le quitaron su pasaporte. Posteriormente, añadió el político opositor, forcejeó con uno de los funcionarios de inteligencia cuando le intentaron retener el pasaporte por segunda vez.

Según declaró el alcalde a El Nuevo Herald, ''fui lanzado al piso por un funcionario de la Disip que me rompió la camisa tratando de quitarme el pasaporte''. López detalló que su pasaporte fue copiado íntegramente, con toda la información de sus viajes fuera de Venezuela, un procedimiento para el cual ``los funcionarios de la Disip no estaban autorizados porque no tenían ningún procedimiento legal en mi contra''.

''La retención de los documentos no tuvo explicación alguna'', afirmó el abogado de la alcaldía de Chacao, José Antonio Maes, quien acompañaba en ese momento a López.

''Jamás se nos explicó por qué les retuvieron los pasaportes a López y a [su esposa Lilian] Tintori, por lo que en consecuencia fueron privados ilegítimamente de su libertad'', apuntó Maes.

El episodio ''es parte del linchamiento político que se quiere hacer'', declaró López. ``Fue una respuesta a las denuncias que hicimos ante la comunidad del hemisferio''.

El alcalde participó en la reciente conferencia de alcaldes que tuvo lugar en Miami la semana pasada, y se reunió con el candidato demócrata Barack Obama y el ex presidente Jimmy Carter.

López denunció que ha sido víctima de intentos de asesinato, secuestros y ahora de un proceso de inhabilitación política que le impide participar en elecciones hasta el año 2017.

Según encuestas recientes, López es el candidato más popular para la alcaldía metropolitana de Caracas, con un nivel de aprobación mayor al del presidente Hugo Chávez.

El Nuevo Herald no pudo obtener una reacción oficial inmediata por parte del organismo de inteligencia venezolano sobre el incidente.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog