Alejandro Andrade va al Bandes

Por Venezuela Real - 26 de Junio, 2008, 10:40, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
26 de junio de 2008

Sustituye a Rafael Isea, quien ocupaba la presidencia
El viceministro de Finanzas tendrá que recuperar la subsidiaria de la institución financiera estatal con sede en Uruguay

El viceministro de Finanzas, Alejandro Andrade, ocupará la presidencia del Banco de Desarrollo Económico y Social, en sustitución del ex ministro Rafael Isea. Su designación fue publicada en Gaceta Oficial de fecha 23 de junio de 2008.

Andrade había sido mencionado para ocupar las riendas del Ministerio de Finanzas, sin embargo, ahora tendrá la tarea de capitalizar y recuperar la institución financiera con sede en Uruguay, la cual en el primer trimestre de este año tuvo importantes pérdidas. La ahora presidenta del Banco de Comercio Exterior, Margarita Gracia, había estado encargada de esta misión mientras fungía como directora general del Bandes. Un informe de la Superintendencia de Instituciones de Intermediación Financiera en Uruguay señala que la filial en ese país del Bandes registró pérdidas por 15,6 millones de bolívares fuertes (143,7 millones de pesos) en abril. El documento destaca que aunque no presenta altos índices de morosidad ni montos elevados en créditos vencidos, mantiene pérdidas operativas por 10,6 millones de bolívares fuertes, por lo que ante este resultado se le exonera del pago de impuesto a la renta de industria y comercio en la nación sureña.

Según fuentes gubernamentales, las transferencias que ha realizado el Estado venezolano a la filial de la institución estatal en 2006, 2007 y 2008 suman 40 millones de dólares, pero no han logrado revertir la situación financiera. Se espera que este año se realice otra capitalización.

Nada fácil.

Andrade también deberá seguirle la pista a una solicitud de información sobre denuncias de productores bolivianos, en relación con el otorgamiento irregular de recursos venezolanos asignados por la oficina del Bandes en la nación andina, a un plan de apoyo a la microindustria, que consistía en la entrega de maquinarias y capital para las operaciones.

Las primeras noticias sobre irregularidades se conocieron en octubre de 2007, cuando el diario La Prensa divulgó documentación según la cual faltaban los respaldos de las entregas de 11 millones de dólares.

Con la filial del Bandes en Argentina tampoco ha sido fácil la situación. Según algunas informaciones, existe incumplimiento por parte de la cooperativa lechera Sancor en las condiciones del préstamo que recibió de Venezuela, al no realizar los envíos correspondientes de leche en polvo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog