BCV asigna fondos adicionales a Cadivi para atender rezagos

Por Venezuela Real - 26 de Junio, 2008, 10:35, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
26 de junio de 2008

Fijan lineamientos para agilizar importaciones menores a $50.000

Los atrasos en las liquidaciones de dólares que han tenido algunos sectores han llevado al Banco Central de Venezuela a efectuar ajustes en los presupuestos de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

El ente emisor en los meses de marzo, abril y mayo le asignó de manera adicional al organismo 600 millones de dólares y se estima que esta semana le entregará recursos extras para que se puedan atender los rezagos de otros períodos.

El presidente de Cadivi, Manuel Barroso, señaló que a fines del pasado año y el primer bimestre de 2008 se realizaron revisiones a los solicitudes de divisas y se presentaron situaciones de retrasos, "las cuales se han venido superando con el apoyo del BCV y para lo cual se han dado montos adicionales".

El presupuesto mensual asignado a Cadivi ha sido de 3.800 millones de dólares, pero esos fondos no han cubierto la totalidad de las solicitudes.

Con los recursos extraordinarios, comentó Barroso se han cubierto atrasos en alimentos y salud y las liquidaciones para esos dos sectores se han reducido a 30 días. Aunque indicó que "en otros sectores los rezagos son mayores, pero se está tratando de superar esa situación".

Empresas de varios sectores hace algunos meses manifestaron ante el Parlamento que tenían retrasos en las entregas de divisas y que en algunos casos llegaban hasta 120 días. Barroso manifestó que con los recursos que aprobará el ente emisor esta semana y con el presupuesto de julio "habrá una forma positiva en cuanto a los tiempos de respuesta de las liquidaciones", a lo que se añadirá la incidencia de la medida de agilizar las solicitudes de importaciones de bienes e insumos menores o iguales a 50.000 dólares.

Resolución

En la Gaceta Oficial No. 38.958, el Ejecutivo nacional publicó el decreto con los lineamientos para agilizar esas importaciones menores de 50.000 dólares.

En la resolución se indica que el beneficio lo recibirán los importadores de bienes de capital, insumos y materia prima que para el 11 de junio se encuentren inscritos en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad).

La agilización en la aprobación y liquidación de divisas se aplicará dentro de 30 días hábiles, debido a que en las próximas semanas el Ministerio de Finanzas mediante decreto tendrá que determinar los bienes de capital, insumos y materias primas que serán objeto de la medida. Luego Cadivi dictará una providencia a los efectos de regular o modificar los requisitos, trámites y controles para las importaciones, debiendo reducirse los lapsos para el otorgamiento de las divisas.

La normativa destaca que Cadivi se encargará de verificar el incumplimiento de las obligaciones y podrá suspender el Rusad así como los trámites y ejecuciones de las autorizaciones y liquidaciones de las divisas.

El presidente de Cadivi reiteró que de todas maneras se realizará un control posterior de los procesos y apuntó que la medida estará vigente hasta diciembre de este año, y su extensión dependerá de los resultados que se registren en el semestre.

Insistió en que ello permitirá acelerar el resto de los procedimientos, debido a que 53% de las solicitudes de importaciones estaban por debajo de 50.000 dólares y además representaban 20% de las asignaciones totales. "Esas medidas son para fortalecer el sector productivo".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog