Chávez no puede imponer su proyecto

Por Venezuela Real - 26 de Junio, 2008, 11:09, Categoría: Estado de Derecho

EDGAR LÓPEZ
El Nacional
26 de junio de 2008

REFORMA  -  Nelson Socorro denuncia atajos jurídicos
El ex procurador general advierte contra el uso de la enmienda y la constituyente para seguir gobernando después del año 2013

"El `por ahora’ del presidente Hugo Chávez se transformó en `nunca jamás durante el resto del período’, por cuanto ningún poder podrá modificar la Constitución en sentido contrario a lo que decidió el pueblo el 2 de diciembre de 2007".

Así resume Nelson Socorro, ex procurador general de la República, las consecuencias jurídicas de los resultados del referéndum mediante el cual la mayoría del electorado rechazó la propuesta de reforma constitucional formulada por Chávez para consolidar su proyecto político.

En una conferencia dictada recientemente, Socorro explicó que la Constitución es clara al señalar que la iniciativa de reforma sólo puede ser presentada una vez durante un mismo período presidencial.

Sin embargo, no olvida que, en varias oportunidades, el jefe del Estado ha manifestado su disposición de llevar a cabo la reforma "por otras vías", como la promulgación de decretos leyes, en vista de la habilitación legislativa que le concedió la Asamblea Nacional.

Desde su punto de vista, tales atajos no tienen fundamento jurídico: "Todos los contenidos programáticos, normativos, lingüisticos, administrativos y de cualquier característica que estén contenidos en el proyecto rechazado y que no estén expresamente regulados, autorizados o previstos en la Constitución de 1999, quedan excluidos de cualquier reglamentación, regulación, legislación o iniciativa de reforma planteada o por plantearse durante el término de este período constitucional; tanto de las leyes que la Asamblea Nacional pretenda sancionar, así como de las decisiones o políticas que quiera tomar el Presidente de la República en forma autónoma".

Materias intocables.

Se trata, insistió Socorro, de la reserva de un conjunto de materias que, después del 2-D, son intocables hasta el final del actual período constitucional, en 2013.

Para no dejar lugar a dudas, el conferencista enumeró los temas en que Chávez no podría insistir: poder comunal, reorganización político territorial, modificación del situado constitucional, desconocimiento de la descentralización como política de Estado, concepción del Estado socialista, propiedad social, régimen económico socialista, voto paritario en las universidades, regiones especiales militares, Fuerza Armada popular y antiimperialista, guerra popular de resistencia, disminución de la edad para votar, misiones sociales como nueva forma de administración pública, reelección presidencial indefinida, elección de los magistrados del TSJ, manejo discrecional de las reservas internacionales, eliminación de la autonomía del BCV.

Ni enmienda ni Constituyente. Para permanecer en el poder más allá de 2013, Chávez ha planteado una enmienda sobre la prohibición de reelección presidencial por más de dos períodos continuos. Socorro considera que tal alternativa también constituye un fraude constitucional que debería ser declarada como tal por parte del Tribunal Supremo de Justicia, incluso antes de que se intente.

Tampoco considera jurídicamente viable que los seguidores de Chávez convoquen a una Asamblea Nacional Constituyente para lograr los mismos objetivos de la fallida reforma: "Si se tratase de movilizar un porcentaje del electorado, que es lo que el Presidente y sus seguidores han dicho y quieren hacer ahora para intentar su reforma a como dé lugar, o si se tomasen decisiones contrarias a lo decidido el 2-D, tendríamos que concluir que estas movilizaciones y acciones son contra el pueblo de Venezuela y violatorias de la carta magna".

Nelson Socorro planteó, como última instancia, el ejercicio de la desobediencia civil, establecido en el artículo 350: "Esta inclusión no puede ser gratuita, accidental o provisional, y la frase `el pueblo de Venezuela desconocerá’ adquiere un sentido profundo".

El ex procurador tiene en cuenta que el TSJ hizo una interpretación restrictiva sobre el ejercicio de la desobediencia civil. Sin embargo, con dos preguntas, insistió: "¿No sería un delito torcer la voluntad popular con la consecuente posibilidad de desconocer al régimen y sus ejecutorias? ¿No estaríamos frente a un fraude constitucional?".
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog