Desnutrición y violencia urbana preocupan a Unicef

Por Venezuela Real - 26 de Junio, 2008, 13:00, Categoría: Dimensión Social

CAROLINA PÁEZ
Ultimas Noticias
26 de junio de 2008

Representante del Fondo en Venezuela dice que hay avances pero todavía falta hacer más por la niñez 
Recomiendan al Estado invertir más en los chamos
Nadya Vásquez dice que el país tiene cómo hacer felices a los niños 

Caracas. Aunque Venezuela ha tenido avances significativos con respecto a la niñez, los indicadores de desnutrición y de violencia urbana siguen preocupando al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Es necesario que exista una mayor inversión y un mayor esfuerzo tanto del Estado como de la sociedad para que los pequeños puedan ejercer sus derechos plenamente Así lo expresó Nadya Vásquez, representante en Venezuela de Unicef, durante una entrevista concedida ayer, donde señaló que "este país cuenta con todos los instrumentos de política y legales para hacer que la equidad sea una realidad en la sociedad venezolana, pues de la población pobre la mayoría son niños y es a ese sector al que tenemos que alcanzar".

Sin embargo, aclaró que esto no sólo debe hacerse con los niños pobres sino con los de todas las clases sociales, como lo señala el principio de universalidad de los derechos humanos. "Trabajar con todos los niños y niñas desde el punto de vista de la equidad puede significar disminuir, erradicar la desigualdad y la discriminación".

Logros y desafíos.

La representante de Unicef reconoció que el Estado ha logrado reducir la mortalidad infantil, ha aumentado el acceso a programas de educación inicial y los años de escolaridad de los ciudadanos, entre otras cosas; pero desde el punto de vista de los desafíos, le sigue preocupando el hecho de que no hay información suficiente para conocer realmente cómo la vieja deuda social sigue impactando la vida de los niños.


"Lo que se escribe dentro de las leyes tiene que ser llevado a la acción. La sociedad está actuando, pero tenemos que lograr que tenga un nivel de eficacia y se traduzca en resultados para niños y niñas", dijo.

Señaló que Unicef está interesada en la mejora de la calidad de vida de los infantes, y a través de actividades concertadas contribuye con los gobiernos a garantizar que eso se cumpla, por lo que le hizo un llamado al presidente Chávez, para que se reúna con ellos, ya que la acción aislada no conlleva resultados.

HOMICIDIOS EN AUMENTO

Unas de las cosas que más le preocupa a la representante de Unicef en Venezuela, Nadya Vásquez, es la violencia urbana que se refleja en el aumento de las muertes por homicidio de niños y niñas a partir de 10 años. Según los datos obtenidos por Unicef del anuario de mortalidad 2006 del Ministerio del Poder Popular para la Salud, "en 1999, 13 de cada cien mil niños, niñas y adolescentes fueron asesinados. En 2006 esta cifra se elevó a 24, siendo la principal causa de muerte en los adolescentes varones entre 15 y 19 años". También le preocupa el aumento de muertes neonatales, la baja incidencia de la lactancia materna y "el hecho de que 20% de los bebés tienen una madre adolescente".

LAS CIFRAS
37% de la población
Este porcentaje lo representan los niños, niñas y adolescentes del país, según los datos aportados por Unicef.

5 mil infantes muertos
Es la cantidad de niños, niñas y adolescentes que fallecieron en 2006 por causas violentas; un tercio de ellos por homicidio.

1 de cada 5 sufre desnutrición
Esta es la cifra de pequeños menores de cinco años de edad que no están bien alimentados y presentan algún tipo de desnutrición.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog