El Seniat discrepa con Pdvsa

Por Venezuela Real - 26 de Junio, 2008, 10:39, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
26 de junio de 2008

Sector petrolero se adecua a la legislación sobre licitaciones
Ley de Contrataciones enfrenta a los organismos sobre la deducción del ISLR por gastos sociales

La Ley de Contrataciones Públicas enfrenta al Seniat y a Petróleos de Venezuela en lo que respecta a la posibilidad de deducir del pago del Impuesto Sobre la Renta el monto que se desembolse por los programas que se realicen dentro del compromiso de responsabilidad social que exige la nueva legislación.

En la Ley se señala que toda empresa que pretenda contratar con cualquier organismo del Estado, está obligada a presentar al momento de realizar su oferta de bienes o servicios un compromiso de responsabilidad social, que puede ser aporte en dinero o especies a proyectos de desarrollo comunitario o programas sociales que lleve adelante el Gobierno o alguna institución sin fines de lucro.

Esta legislación sobre contrataciones públicas fue aprobada como parte de los decretos de la Ley Habilitante y sustituyó a la normativa que había sobre licitaciones. Antes de su entrada en vigencia, desde hace tres años, Pdvsa venía exigiendo a sus contratistas este compromiso, y para ello establecía un monto que varía entre 2% y 5% del contrato, cantidad que las empresas podían sumar como parte de sus gastos al momento de determinar el monto de la renta sujeta al pago de ISLR.

Sin embargo, una comunicación de la Gerencia General de Servicios Jurídicos del Seniat –emitida después de ser aprobada la Ley de Contrataciones Públicas– señala que los aportes que se hagan como parte del compromiso de responsabilidad social no deben ser cargados como un costo asociado a los proyectos que realicen con Pdvsa y, por tanto, no puede disminuir el monto del beneficio por el cual se pagará el impuesto.

Este argumento del Seniat, emitido con motivo de la Ley de Contrataciones, parte del argumento de que estos programas que se exigen forman parte de un gasto especial, que no debe ser deducido para efectos del ISLR.

Consultas legales.

La recomendación que dan los bufetes a las empresas es la de regirse por el artículo 27 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que en su parágrafo 12 señala que también pueden incluirse como una deducción del monto a ser gravado para el pago del ISLR "las liberalidades efectuadas en cumplimiento de fines de utilidad colectiva y de responsabilidad social del contribuyente, y las donaciones efectuadas a favor de la Nación, los estados, los municipios y los institutos autónomos".

En ese mismo artículo se explica que esas "liberalidades" deben tener como objetivo cumplir con programas benéficos, asistenciales, religiosos, culturales, docentes, artísticos, científicos, deportivos, tecnológicos, ambientales o de mejoramiento de las condiciones de los trabajadores urbanos y rurales.

La Ley del ISLR establece incluso el monto de la deducción, el cual no debe exceder de 10% cuando la renta neta anual del contribuyente no exceda de 10.000 unidades tributarias (460.000 bolívares fuertes) y una porción de 8% si supera el anterior monto.

En el caso específico de las compañías vinculadas con la actividad de hidrocarburos y servicios conexos, la legislación sólo admite una deducción de 1% del monto de la renta neta para los programas referidos a responsabilidad social, aspecto que defienden tanto Pdvsa como las empresas vinculadas a este sector.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog