El chavismo es heterogéneo

Por Venezuela Real - 26 de Junio, 2008, 13:07, Categoría: Gente de Chávez

Pompeyo Márquez
Ultimas Noticias
26 de junio de 2008

Fue un acierto el calificar al chavismo de movimiento heterogéneo donde conviven y combaten diversos grupos y personalidades.

Estaba a la vista la existencia de grupos con tendencias militaristas, dogmáticas, antidemocráticas lindando con el totalitarismo, gente que cree que está haciendo "una revolución", demócrata de "ultraizquierda", gente con grupos armados tipo FBL y lo que funciona, entre otros lugares, en el 23 de Enero. Hay de todo; una suerte de "arroz con mango".

Esto no es un detalle cualquiera. Para la política frente al Gobierno se debe tomar en cuenta cuando hay que criticar a Chávez, el "unificador" de estas diversas corrientes, y cuando hay que saber distinguir a los que se oponen a determinadas medidas. Son curiosas las columnas que publica Barreto en El Nacional. En ellas habla metafóricamente en chino sobre las corrientes ultrosas.

Con motivo de las elecciones del 23 de noviembre para gobernadores y alcaldes, el descontento aflora con bastante fuerza en el seno del partido que Chávez no ha podido construir hasta el momento con motivo de fraudes en las elecciones internas para imponer, en definitiva, con su dedo, candidatos que no tienen porvenir, como los casos de Adán Chávez en Barinas, Willian Lara en Guárico (el "dueño" del Psuv sin llenar ningún procedimiento expulsa a Manuitt y lo califica de contrarrevolucionario y latifundista) o Mario Silva en Carabobo, para citar unos que son producto de la voluntad de Chávez.

Lo sucedido en San Cristóbal no es cualquier cosa. La soberbia autocrática brotó con fuerza para despreciar al PPT, al PCV, al MEP y a otros pequeños grupos que aspiraban a determinadas posiciones electorales. En la práctica, los desahució. Ratificó el comportamiento –calificado de sectario por los partidos de la "alianza"– de Müller Rojas, que de la noche a la mañana aparece como vicepresidente, nombrado por la "instancia" Chávez, que coloca a un lado a Diosdado Cabello, quien se esmera en "promover" la reelección indefinida de su "jefe". (Por cierto, Lina Ron señala que J. V. Rangel es el jefe de la "derecha endógena" en lugar de Diosdado).

Hace falta un estudio documentado, veraz, que actualice la situación interna del Psuv y de la "alianza". La política no son abstracciones sino realidades. Y siempre recordar aquello de que todo está en movimiento y quien mineralice un análisis, quien se regodee en lo "dicho antes", está propenso a equivocarse. Dirigente político 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog