José Luis Hernández: "La industria se parará por falta de dólares y licencias"

Por Venezuela Real - 26 de Junio, 2008, 10:47, Categoría: Economía

CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
El Nacional
26 de junio de 2008

El presidente de la junta directiva de Favenpa dijo que el sector tiene 110 días sin recibir dólares y 61 sin los certificados del Milco
En promedio requieren $ 61 millones

El presidente de la junta directiva de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores, José Luis Hernández, aseguró que "la industria se parará" por los retrasos en la entrega de certificados de producción insuficiente o de no producción por parte del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, y de divisas por parte de Cadivi para la importación de materias primas e insumos.

Señaló que en el caso de los dólares la demora en las entregas se ha presentado desde hace 110 días en lo que se refiere al régimen ordinario y 56 días por el convenio Aladi. Entre las dos modalidades la industria espera, en promedio, 61 millones de dólares para cumplir los procesos establecidos de producción. En lo que concierne a las licencias que emite el Milco –necesarias para solicitar las divisas– Hernández señaló que el retraso es de 61 días.

"Sin lugar a dudas esta situación repercutirá en los niveles de fabricación de las empresas de autopartes, lo que a su vez afectará las líneas ensamblaje de las empresas automotrices".

De hecho, Hernández agregó que el retraso en la entrega de dólares y certificados ha incidido en el inventario de varios fabricantes.

Añadió que Favenpa ha sostenido varias reuniones con el Milco, pero sin obtener respuestas satisfactorias porque no se ha agilizado la entrega de licencias.

Un laboratorio.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, Alejandro Fariñas, que ayer asistió a la Asamblea Nacional para discutir con la Comisión Permanente de Administración y Servicios Públicos los retrasos de Cadivi y el Milco, informó que hay otro requisito que atrasa la producción de repuestos: los certificados de Sencamer.

"Hay autopartes que necesitan, por normas de Covenin, ser enviadas a un laboratorio para probar su calidad y después de esto es que Sencamer emite la certificación. Según las reglas, esos exámenes puede realizarse en cualquier lugar del mundo, pero desde hace unos meses Sencamer está aceptando los resultados de un solo laboratorio, el Instituto de Ingeniería, aquí en Venezuela. Eso hace que la emisión de los certificados dependa de las pruebas se que hacen en un solo laboratorio".

Fariñas desmintió que los precios de los repuestos hayan aumentado 80%; mientras que José Luis Hernández, de Favenpa, dijo que 70% de las autopartes que se venden en el país son importadas y que las nacionales no han registrado ningún incremento porque las divisas han fluido con regularidad. "En marzo tuvimos severos retrasos, pero Cadivi canceló una suma importante. La situación comenzó a agravarse en mayo cuando recibimos muy poco, y en junio nada".

Ayer en la sede de Favenpa se llevó a cabo una reunión entre los representantes del sector, los trabajadores y el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral, con el objetivo de mejorar el clima laboral de las 100 empresas que integran la industria de autopartes.

Uno de los alcances que se logró en el encuentro fue la elección de los representantes de seguridad y prevención laboral.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog