La caída de los bonos amenaza con infligir pérdidas a la banca

Por Venezuela Real - 26 de Junio, 2008, 10:49, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
26 de junio de 2008


Plazo de Finanzas para vender las notas estructuradas vence el 17 de agosto

El Ministerio de Finanzas le otorgó a los bancos un plazo que vence el próximo 17 de agosto para que vendan un cúmulo de notas estructuradas, algunas de ellas, con bonos en dólares de la República, ya que desde su punto de vista, han servido para violar la norma que impide tener divisas en una magnitud superior a 30% del patrimonio.

El problema para los banqueros es que el precio de los bonos de la República ha caído en el mercado y por tanto se exponen a registrar pérdidas.

El Global 27, el papel más transado, acumula un descenso desde 115,7% hasta 94,1% entre el primero de junio de 2007 y el 25 de junio de este año.

En el mismo período el Global 34 se desploma desde 116,8% hasta 90,5% y el bono que vence en 2038 desciende desde 75,8% hasta 70,7%.

Junto a las notas estructuradas con bonos venezolanos, se encuentran otras, confeccionadas con papeles argentinos y ecuatorianos, que también registran bajas sensibles.

Para incluir las notas en los balances los bancos tomaron un camino poco común. La firma ODH explica en un reporte que el método consistió en depositarlas en instituciones financieras del exterior que a su vez, emitieron notas en bolívares respaldadas con los papeles recibidos en depósitos y se las entregaron a los bancos del país.

El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, afirmó el domingo pasado que "uno de los problemas que estamos detectando es que una buena cantidad de bancos se han llenado de notas estructuradas con la finalidad de colocar dólares en el exterior y hacen sus balances dentro del país como si fuesen en bolívares, cuando en realidad lo que tienen son papeles".

Añadió que la resolución de Finanzas implica "salir de notas estructuradas, que recapitalicen porque ese dinero no es de los banqueros, pertenece al público, y quien padece las primeras consecuencias de crisis financieras que ocurren por descapitalización, son precisamente los que colocan su confianza en los bancos".

De acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Bancos, al cierre de mayo de este año, al incluir las inversiones cedidas al público, 14 bancos incumplen con el índice de capital mínimo de 8%.

La banca negocia con el Ministerio de Finanzas un plazo mayor para vender las notas, bajo el argumento de que de hacerlo en el tiempo que resta ocasionará una caída más pronunciada en el valor de la deuda.

No obstante, dado que el Gobierno prepara una recompra este efecto pudiera ser deseado.

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog