NELSON MALDONADO : "El boom del consumo es una fiesta que está tocando el Alma Llanera"

Por Venezuela Real - 26 de Junio, 2008, 10:42, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
26 de junio de 2008

NELSON MALDONADO Alertó que el Gobierno propicia una nueva escasez de alimentos
El presidente de Consecomercio señala que lo mejor que se le puede pedir al Gobierno es que garantice la seguridad jurídica. Indicó que la inflación se combate con mayor producción

El sector comercial registró un crecimiento moderado de 4,8% entre enero y abril de este año. Pero el presidente de Consecomercio, Nelson Maldonado, asegura que cuando el Estado no pueda soportar financieramente el gasto público ese boom se acabará.

"Es tiempo de fomentar la producción nacional y rectificar algunas medidas económicas erradas, como los controles de cambio y de precios".

Durante la Asamblea Anual, que inicia mañana en Valencia, se propondrán medidas para garantizar la propiedad privada y se presentarán propuestas económicas al país.

–Consecomercio ¿es un organismo antichavista y opositor?
–No, simplemente somos anticomunistas. No estamos en contra del Gobierno pero defendemos y estamos convencidos de que el único camino para lograr el bienestar, el progreso y la paz es la libre iniciativa y el respeto a la propiedad privada.


–¿Se sienten excluidos por el Gobierno?
–No creo que el Gobierno nos haya excluido, porque si es por invitaciones, la semana pasada tuvimos entre cuatro y cinco reuniones con representantes del Gobierno. Y se resuelven problemas importantes, aunque muchas veces la opinión pública no se entera. En la reunión con el presidente Chávez, en la cual se realizaron los últimos anuncios, estaban representantes de muchas cámaras que integran Consecomercio. Gente de primera línea, como el presidente de la Comisión de Comercio, Luis Rodríguez, también director de la Asociación de Supermercados.

–El Presidente invitó al sector privado a presentar proyectos de inversión. ¿Atenderán ese llamado?
–El Gobierno, en vez de hacer llamados, debería hablar de normas claras. En la actualidad no están dadas las condiciones ni para los capitales nacionales ni para los extranjeros, y no hay nada más cobarde que el capital. Sólo se invierte donde hay seguridad.

–¿Entonces, no presentarán ningún plan de inversiones al Gobierno?
–Ya lo hemos hecho. El año pasado presentamos un plan para luchar contra la inseguridad y nos tildaron de desestabilizadores. Quisiéramos que a la Asamblea de Consecomercio acudiera un ministro, por ejemplo, el de Finanzas, para que nos explique qué es el socialismo del siglo XXI, porque pese a que se rechazó la reforma constitucional las medidas continúan.

–A Consecomercio se le critica que insista en los problemas económicos cuando en los últimos años es cuando más se han construido centros comerciales y cuando más ha aumentado el consumo.
–Sí, hay más centros comerciales porque la gente prefiere estar segura. Pero lo que ha aumentado es la informalidad en el comercio y generalmente, el comercio trabaja de acuerdo con el consumo y al gasto público, que también ha aumentado.


–Pero no les ha ido mal.
–No hemos dicho que nos vaya mal, pero el boom del consumo es una fiesta que está tocando el Alma Llanera.


Cuando se produzca un freno al gasto público, que no será este año porque es electoral, o se genere una caída de los precios del petróleo, se acabará. Este año, las ventas sólo crecieron 4,8% entre enero y abril, frente a 20% de incremento que tuvieron el mismo período, el año pasado.

–¿Cuáles han sido los debates que han tenido con el sector oficial?
–Los más importantes han tenido que ver con el abastecimiento, algunas normas legales que dificultan la producción y el transporte de productos. Creemos que el acaparador principal es el Gobierno, que también propicia la inflación. ¿Un ejemplo? Las nuevas guías de movilización para transportar alimentos a través del Sistema Integrado de Control Agroalimentario, que viola la Constitución, porque todos tienen derecho al libre tránsito. No se deja salir un transporte cargado de alimentos si no cuenta con una guía y mientras se espera por el permiso se deja de atender un sector de la economía. Y sin suministro a tiempo se produce escasez y se encarecen los productos. Buena parte de la inflación la generan la actitud del Gobierno y sus medidas. Por eso debe rectificar hacia esa dirección: revisar el control de cambio y la regulación de precios. Y eliminar las trabas a la agroindustria.

–Pero ustedes pedían la eliminación del impuesto a las transacciones financieras y se aprobó. –Aplaudimos la medida porque era un impuesto inflacionario. Si antes calculábamos que la inflación sería de 35%, ahora quizás se ubique entre 28% y 30%, pero siguen existiendo factores que impactan el alza de los precios.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog