OPEP y consumidores - Grandes soluciones

Por Venezuela Real - 26 de Junio, 2008, 11:40, Categoría: Petróleo/Energía

El Editorial
El Nacional
26 de junio de 2008

La reunión de productores y consumidores de petróleo que se realizó el domingo, convocada por Arabia Saudita, hace recordar el dicho de que para grandes problemas se requieren grandes soluciones. No cabe duda de que el rápido aumento de los precios de los hidrocarburos crea dificultades a la economía mundial y, como dice el comunicado final de la reunión, "perjudica tanto a los productores como a los consumidores".

La duplicación de los precios en menos de un año hasta alcanzar niveles sin precedentes ya hace sentir sus efectos, tanto en las tasas de crecimiento de las economías como en el aumento de los productos, en las más diversas latitudes. Por ello, resulta importante que los diferentes protagonistas se sienten a conversar con el objeto de llegar a acuerdos que puedan mitigar los efectos nocivos del alza en el costo de la energía. En ese sentido, es laudable la iniciativa árabe saudita.

No cabe esperar que con una reunión de tres horas se solucionen las dificultades, ni que el aumento de producción anunciado de 200.000 barriles diarios tenga mayor impacto en los mercados. Pero el hecho de que se abran canales de comunicación entre los países industrializados y los miembros de la OPEP permite esperar que se supere un clima de mutuas recriminaciones, que promueve la especulación y alimenta el alza de los precios.

Antes de plantear la creación de la OPEP, Juan Pablo Pérez Alfonzo propuso el establecimiento de una organización de productores y consumidores que regulara el comercio mundial de los hidrocarburos. Era lo lógico y lo que ya habían hecho en sus países algunas de las economías más grandes. Pero como las compañías transnacionales controlaban los mercados, la idea no tuvo acogida. Ello obligó a los países productores a unirse por su cuenta. Así nació la OPEP.

Para contrarrestar su acción, los países desarrollados crearon años más tarde la Agencia Internacional de Energía. Ahora, cuando las fluctuaciones económicas han mostrado de nuevo la necesidad de regular racionalmente el mercado petrolero, las partes involucradas han aceptado que es importante dialogar y negociar. La reunión de Yeda pudiera constituir un buen paso en esa dirección, siempre que los participantes estén dispuestos a actuar de buena fe y no recurran a los insultos y las confrontaciones.

Como lo que se encuentra en juego es de gran envergadura, es posible que afloren las más bajas pasiones e intereses. Pero como el peligro de no hacer nada es aun mayor, se requiere de una disposición al diálogo que permita evitar una recesión mundial, y sus inevitables consecuencias en la paz social.

Esta amenaza quizás pueda obligar a reducir la soberbia y las retaliaciones entre quienes participan en el mercado petrolero mundial. Al respecto, tanto el próximo gobierno de Estados Unidos como los mandatarios de los países de la OPEP tienen un papel importante que jugar, para lo cual deben dar muestras de moderación y racionalidad. ¿Será posible?





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog