Subsidiarán estaciones de servicios

Por Venezuela Real - 26 de Junio, 2008, 10:34, Categoría: Petróleo/Energía

Lisa Robles
TalCual
26 de junio de 2008

El ministerio para la Energía y Petróleo lo hará para compensarlas por las pérdidas que pudiera generar el traspaso de gasolina a gas en los vehículos

El plan del Ministerio para la Energía y Petróleo (Menpet) contempla que en un lapso no muy perentorio los vehículos pasarán a usar gas natural vehicular (GNV), y que las pérdidas que pudiera generar la conversión de las estaciones de gasolina a gas no afectará en gran medida, ya que se encuentra en estudio un subsidio para el sector. Así lo aseguró Alejandro Caruzí, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios de Hidrocarburos (Fenegas).

Por su parte, el gerente del Programa GNV, Héctor Castillo, explicó que en su primera etapa "se plantea reactivar 148 estaciones de servicio a gas existente en el país, más la incorporación de nuevos puntos con facilidad de suministro de gas natural".

Ello incluye la instalación de equipos de conversión a gas natural dirigido a 500 mil unidades que conforman el sector del transporte pesado y liviano, además de la flota de vehículos del Estado.

Para implementar este plan se adelanta la conversión del parque automotor venezolano de gasolina o diesel a gas natural, con la importación de compresores, surtidores inteligentes, cilindros y equipos de conversión.

Caruzí sostuvo que se tiene como meta que para el 2009 existan 350 estaciones que proporcionen el gas nacional vehicular y unos 500 mil vehículos, entre ellos estarán los que salgan nuevos al mercado y los que se vayan convirtiendo.

En primera instancia, apuntó, se convierten a dual los que constituyen flota del Estado. Sin embargo, todavía no se ha definido a cuánto ascenderá dicho subsidio y se espera que próximamente el Menpet lo anuncie.

El plan Gas Natural para Vehículos (GNV), fue lanzado en octubre del año pasado y debería arrancar el 1º de julio próximo.

EL MARGEN DE LA GASOLINA
Por otra parte, Caruzí, espera que esta semana se de alguna noticia sobre el aumento del margen de co! merciali zación de la gasolina, aunque todavía están a la espera de las decisiones que en la materia tome el propio presidente de la República, Hugo Chávez.

Este margen tiene siete escalas, la más pequeña es para las estaciones que suministran 250 mil litros diarios de este producto y es de 30 bolívares viejos para cualquier tipo de gasolina, o 0,30 bolívares Fuertes.

Sin embargo, entre más aumenta el suministro de gasolina de las estaciones de servicio, también cae el margen de comercialización o esta especie de subsidio que ha implementado el Menpet para no subir este carburante, cuyo precio tiene más de 10 años estancado.

Pero el sector ha tenido muchas pérdidas porque el aumento del margen de comercialización no ha sido proporcional al incremento del salario mínimo que tienen que cancelarle los dueños de las estaciones de servicio a sus trabajadores.

El Menpet en esta materia se ve presionado por el conflicto de los transportistas que han amenazado con paros. El titular de esa cartera, Rafael Darío Ramírez, ha pensado en la posibilidad de estatizar el transporte público, según fuentes del sector.

Sin embargo, las estaciones de servicio están ejerciendo presión sobre el despacho energético porque están en una situación muy precaria. Sumado a ello tienen pasivos que deben asumir debido a los incrementos de salario mínimo.


 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog