Vigilados desde temprano

Por Venezuela Real - 26 de Junio, 2008, 11:21, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Patricia Clarembaux
TalCual
26 de junio de 2008

El operativo Ruta Segura 2008 comenzará a las tres de la madrugada y con más policías. Los transportistas se sienten satisfechos con la medida
El director de la PM considera necesaria la reforma del COPP

El director de la Policía Metropolitana (PM), Wilmer Flores Trosel, ayer rectificó. Aquellos días en que el operativo Ruta Segura 2008 comenzó a las ocho de la mañana se acabaron. A partir de hoy, los más de 500 funcionarios que participan del plan resguardarán las camionetas y carros por puesto, pero desde las tres de la madrugada.

"El horario del dispositivo se va a ampliar a partir de las tres de la madrugada", acordó el comisario en una reunión con los representantes de 30 líneas de transportes del Bloque Unido Oeste de Caracas. Ésta es la primera de las medidas que considera necesaria, pero ella no podrá funcionar por sí sola. Para Flores Trosel, debe venir acompañada con una reforma del Código Orgánico Procesal Penal (Copp), en manos de la Asamblea Nacional.

"De esa manera, se favorecerá la acción policial", dijo. Así, por ejemplo, quien someta a un conductor o robe una unidad del transporte público podría ser castigado con pena de ocho a 16 años, con sus agravantes.

Entre ellos, el uso del arma de fuego fue catalogado como el cargo de mayor peso: "Quienes utilicen o finjan una pistola o quienes penetren una unidad con dos o más personas, amenazando de muerte, se le aumentará la pena entre nueve y 17 años de prisión", aseguró.

EN LA MESA

En las reuniones de los transportistas con las autoridades del Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) los acuerdos calaron al punto de generar un rotundo –y casi increíble– cambio en el discurso de los representantes de los conductores.

Pedro Hernández, del Bloque del Oeste, dijo a su salida de la reunión con el comisario Flores Trosel que "el servicio de protección ha mejorado mucho desde que la PM pasó al Ministerio de Interior y Justicia (MIJ). Esperamos que continúen (...) estaremos vigilantes de que así sea".

Palabras similares se le escucharon al presidente de la Federación Nacional de Transportes, Eric Zuleta, tras la reunión que sostuviera con el viceministro de seguridad ciudadana, Tarek El Aissami, en horas de la tarde: "Rechazo cualquier mala intención que quiera enturbiar la labor del Ministerio de Infraestructura, del MIJ y del presidente Hugo Chávez", manifestó.

PROMESAS

Ambas tertulias generaron compromisos de parte de las autoridades. En materia policial, las comunidades de Caracas solicitaron al director de la PM mayor presencia de sus efectivos, pues, en algunas comunidades, quedó suprimida por completo. Es el caso, por ejemplo, del 23 de Enero, una parroquia que desde hace un par de años cerró el último de sus módulos de la PM. "Vamos a hacer un estudio para reforzar los núcleos de policía comunal y el patrullaje", refirió.

También se considerará un aumento en el número de agentes en otros puntos, como la carretera vieja Caracas-La Guaira, Nuevo Horizonte; la vía Catia-El Junquito, así como en Casalta III, donde abrirán un módulo de policía. Sin embargo, Flores Trosel consideró necesaria la aplicación de operativos sorpresas que conlleven a la aprehensión de individuos dedicados al robo de camionetas.

Por su parte, El Aissami prometió reuniones mensuales entre los transportistas y una representación de la Fiscalía, el MIJ, Cicpc, Tránsito Terrestre y cualquier otro organismo de seguridad del Estado involucrado, para evaluar los cambios de las medidas que implementaron en el mediano y corto plazo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog