Adelantan racionamientos eléctricos programados

Por Venezuela Real - 27 de Junio, 2008, 14:25, Categoría: Petróleo/Energía

MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL
27 de junio de 2008


Por alta demanda energética y problemas puntuales en la generación

Las autoridades energéticas han elaborado planes de racionamiento del servicio eléctrico en algunos estados, fundamentalmente en el oriente y occidente del país, con el fin de aliviar la presión existente en el sistema.

Esta medida es atribuida al crecimiento puntual de electricidad en el territorio nacional, a la saturación del parque generador y a los obstáculos que se están detectando en las fuentes térmicas e hídricas.

El gerente comercial de la zona 1 de Cadafe, ingeniero Francisco Sotillo, señaló que durante tres semanas, el suministro de energía eléctrica fue interrumpida en los estados Sucre y Anzoátegui, entre 40 y 80 megavatios (Mw), dependiendo de las comunidades.

Los cortes fluctuaron entre 30 y 90 minutos por día durante las horas pico, esto es, a las 7 am, 12 del mediodía, 6 pm y 8 pm, cuando el consumo es mayor.

"Nosotros cumplimos las órdenes del Centro Nacional de Gestión (CNG) y administramos los despachos de carga de Cadafe en esta región", de acuerdo a los lineamientos de ese organismo técnico", dijo vía telefónica.

Sin embargo, añadió, hoy (ayer) "no hubo racionamiento ni lo tenemos previsto para mañana". Refirió que las lluvias contribuyen a aminorar el consumo de energía, especialmente de aires acondicionados.

El resultado de esos procedimientos fue positivo, advirtió, porque "se aliviaron en algo" las exigencias al sistema, derivadas de la alta demanda registrada en las últimas semanas. Y al mismo tiempo se "evitan mayores daños a los equipos."

Fuera de servicio

Sotillo refirió que la demanda a nivel nacional suele ubicarse alrededor de 15.000 Mw y ahora se sitúa en aproximadamente 16.000 megavatios.

A ello se suma que una de las unidades de la planta termoeléctrica de Tacoa (Josefa Joaquina Sánchez), de La Electricidad de Caracas, está fuera de servicio y hay una sobrecarga en el embalse de Guri, originada por problemas parciales reportados en dos de sus generadores hidroeléctricos.

Esta fuente hídrica, la cual abastece de electricidad a más 70% del país, presenta una unidad en mantenimiento programado y otra, que está a la espera de unos repuestos. Si bien no precisó las razones de esas circunstancias, indicó que la próxima semana estaría resuelta esa situación.

Aseguró que hay importantes acuerdos suscritos entre Cadafe y Petróleos de Venezuela, dirigidos a extender líneas de transmisión, ampliar subestaciones y optimizar el plantel termoeléctrico, que coadyuven a la prestación de un mejor servicio.

Encuentro oficial

Directivos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) presentaron un balance operativo y financiero de esa institución a miembros de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. Ricardo Sanguino, presidente de esa entidad, señaló que "todas las solicitudes de recursos financieros que vienen aprobadas por el Ejecutivo, las tramitamos con la celeridad. No tardan ni siquiera 48 horas".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog