América Latina, en pie de lucha contra ley de la UE sobre los inmigrantes

Por Venezuela Real - 27 de Junio, 2008, 19:51, Categoría: Política Internacional

El Tiempo - COlombia
27 de junio de 2008

Inmigrantes latinos protestan en la Plaza Jacinto Benavente, de Madrid, contra la Directiva de Retorno, aprobada por la Unión Europea.

La OEA aprobó una resolución en la que expresa su preocupación y acordó enviar una misión a Europa para recibir información sobre la 'Directiva del Retorno'.

La molestia en Latinoamérica por las medidas que adoptó la Unión Europea (UE) en contra de los inmigrantes pasó de las voces aisladas de algunos pocos presidentes a convertirse en un malestar continental.

El Mercosur, el Grupo de Río y la misma OEA (grupos de países de la región) ya manifestaron su unánime rechazo.

Se trata de una reacción a la llamada 'Directiva de Retorno', que aprobó el Parlamento Europeo el pasado 18 de junio, en la que se establece, entre otras medidas, el encarcelamiento de inmigrantes indocumentados. Para ellos establece prisión de hasta 18 meses, periodo en el que deben ser deportados, y la prohibición de entrar a los países de la UE durante 5 años, si no hay una salida voluntaria del Viejo Continente.

La medida afectaría a cientos de miles de inmigrantes latinos en Europa. Aunque no hay número oficial de cuántos son, precisamente por su condición de indocumentados, existen estimaciones de algunos países sobre sus nacionales en Europa.

Efecto bola de nieve

El tema se calentó primero con declaraciones individuales de algunos mandatarios: el pasado martes, Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, aseguró que con la medida "el viento frío de la xenofobia sopla otra vez (...) es el prejuicio contra la inmigración".

Rafael Correa, de Ecuador, dijo que la norma era una "vergüenza", como también lo afirmó Evo Morales, de Bolivia.

Felipe Calderón, presidente de México, y Tabaré Vázquez, mandatario de Uruguay, en una declaración conjunta del lunes, hicieron "un llamado a evitar medidas que criminalicen a los migrantes". Hugo Chávez, de Venezuela, la llamó "la directiva del bochorno" y aseguró que el petróleo venezolano "no irá" a los países que adopten la medida.

De la molestia individual se pasó a la regional. El ecuatoriano Correa, quien preside la CAN, condicionó la negociación de ese bloque con la UE; el Mercosur hará su respectivo reclamo en una cumbre que sostendrá el próximo martes y los 21 países del Grupo de Río expresaron su "preocupación" con el tema.

OEA, preocupada

Los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) también aprobaron ayer, de manera unánime, una resolución en la que expresan "preocupación por las leyes y medidas adoptadas por algunos estados que pueden restringir los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes".

Las naciones americanas acordaron que se conformará una misión de alto nivel, presidida por el secretario general, José Miguel Insulza, para que reciba información de primera mano de la UE sobre la 'Directiva del Retorno' y se busquen "soluciones prácticas, a través del diálogo, a las inquietudes expresadas por algunos estados miembros".

La OEA también recordó, como lo hicieron aisladamente algunos presidentes, que América acogió en diferentes momentos de la historia a inmigrantes europeos.

El canciller colombiano Fernando Araújo y su homólogo de Perú, José Antonio García Belaunde, quien convocó la reunión, fueron los únicos ministros de exteriores presentes ayer en Washington.

Araújo, en diálogo con este diario, dijo que la decisión tiene como aspecto negativo que "se pueda recluir en centros especiales a quienes están en condición irregular". Sin embargo, resaltó como positivo que la nueva norma "pone límites a las actuaciones de algunos gobiernos contra los inmigrantes, porque hay unos países que no los fijan".

El Canciller agregó que el caso específico de los colombianos "depende de la negociación entre la CAN y la UE para el acuerdo de asociación, que tiene un componente de migración".

'Se necesitan consensos'

Para el internacionalista Vicente Torrijos, aunque "los países europeos están en su derecho de controlar las inmigraciones, en la actual globalización se necesitan consensos (en este caso con los latinos), porque es un fenómeno compartido". Agregó que, en todo caso, el tema no puede prestarse como "herramienta de confrontación ni para posturas insultantes y 'retaliadoras' como las de Hugo Chávez".

No obstante, un ex diplomático colombiano en España, que pidió la reserva de su nombre, aseguró que el mensaje contra Europa debe ser contundente: "Toca venirse muy duro, porque no podemos tolerar ese cuento de que los latinos sirven para cuidar a los niños, pero a la hora de la verdad no les dan el tratamiento que se merecen", dijo.

Y Europa pareció entender el mensaje desde la semana pasada, cuando pareció anticiparse a ese expreso malestar regional que se vive hoy. El viernes último, el Gobierno español anunció que hará un "esfuerzo diplomático" en América Latina para explicar los alcances de la directiva.

Grupo de Río, inquieto

La medida tomada por el Parlamento Europeo provocó que también el Grupo de Río expresara su preocupación sobre el tema.

Para este bloque deben estar por encima la protección y el respeto a los derechos humanos de los migrantes y el tema debe ser objeto de un "enfoque integral que considere las contribuciones positivas que realizan los migrantes a la economía y la cultura de los países en los que residen".

Igualmente, recuerdan los recientes compromisos para que la migración sea un tema de mutuo beneficio.

Mercosur pide igualdad

El martes, en la ciudad argentina de Tucumán, Mercosur tiene previsto pronunciarse sobre el tema de las restricciones para los inmigrantes en Europa.

Se espera que la posición del bloque tenga un tono de protesta, luego de las afirmaciones del presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos Álvarez, quien esta semana dijo que la medida es "abiertamente violatoria de los derechos humanos", al tiempo que recordó a los europeos cuando millones de emigrantes del Viejo Continente llegaron a Sudamérica y jamás tuvieron restricción alguna.

Ecuador fija condición

La canciller ecuatoriana María Isabel Salvador anunció que su país condicionará el Acuerdo de Asociación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con la Unión Europea (UE), a la discusión de la 'Directiva de Retorno'.

"El tema migratorio es una parte fundamental de uno de los pilares que estamos negociando (...) es indispensable que, en el marco de esas negociaciones se revise esta directiva", dijo Salvador.

Ayer, el Gobierno ecuatoriano pidió "la apertura urgente de un diálogo franco entre los países de origen, tránsito y destino de los procesos migratorios".

 Cifras sobre la inmigración

1.8 millones
son los inmigrantes latinos que hay en España, según informe de la Comisión Andina de Juristas, presentado ayer en Lima.


475.000
es el número de colombianos que viven en Europa, de acuerdo con informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


3.730 millones de euros
recibieron las familias latinas de sus parientes en España, entre junio del 2006 y junio del 2007, de acuerdo con el BID.


27
son los países que conforman la Unión Europea y que comenzarán a aplicar la Directiva de Retorno .


18 meses de cárcel
tendrán los ilegales en Europa y 5 los años de prohibición para ingresar si no salen voluntariamente.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog