AN contra inhabilitados

Por Venezuela Real - 27 de Junio, 2008, 15:07, Categoría: Gente de Chávez

Juan Pablo Arocha
TalCual
27 de junio de 2008

El Parlamento nacional aprobó ayer, con el voto negativo de Podemos, el apoyo a la Lista Russián. Luis Tascón cuestionó a la Contraloría

Ismael García opinó ayer que la Lista Russian cercena el camino a las elecciones de noviembre
P ara la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) la suerte de los inhabilitados está sentenciada desde 2001, cuando se aprobó –con el apoyo de sectores de oposición– la Ley Orgánica de la Contraloría. La presidenta del Legislativo, Cilia Flores, aseguró ayer en un debate en la Asamblea Nacional que el artículo 105 de esta norma faculta al contralor, Clodosbaldo Russián, para impedir que funcionarios públicos sean electos cuando tienen causas administrativas abiertas.

"Corresponderá al Contralor General de la República de manera exclusiva y excluyente, sin que medie ningún otro procedimiento, acordar en atención a la entidad del ilícito cometido (...) su inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas hasta por un máximo de quince años". Bajo este argumento se aprobó ayer en la AN "por mayoría evidente", con el voto negativo de la fracción de Podemos, un acuerdo de respaldo a la acción emprendida por Russián.

Ismael García, secretario general de Podemos, consideró que las inhabilitaciones sólo buscan "cercenar derechos civiles que están establecidos en la Constitución". El parlamentario explicó que el artículo 23 de la Carta Interamericana de los Derechos Humanos establece que "una persona para que sea penada, debe ser firmemente sancionada"; por lo que recordó que varios de los ciudadanos condenados por Russián tuvieron "suficiente tiempo para ser juzgados".

DEDO ACUSADOR

El diputado Carlos Escarrá apoyó la moción por considerar que está siendo aplicada contra "ladrones que agarraron dinero del patrimonio público". En su discurso hizo referencia directa a los alcaldes de Chacao, Leopoldo López, y Baruta, Henrique Capriles: "serán echados el 23 de noviembre por las fuerzas revolucionarias. Tendrán 15 años de inhabilitación, así que ni los podremos contratar como conserjes de ningún organismo público".

Las generalizaciones de Escarrá molestaron a su colega Luis Tascón, quien defendió a parte de los inhabilitados. "Yo meto las manos en el fuego por Mari Pili Hernández", una de las casi 400 personas sancionadas por la Contraloría. El legislador tachirense duda de la buena voluntad de Russián: "Si Clodosbaldo hubiese sido el que se embragueta contra la corrupción, no habría ni sobra de duda sobre lo que está haciendo".

El discurso de Tascón levantó aplausos de la fracción de Podemos cuando recordó tener "ocho años frustrados con el trabajo de la Contraloría". García dijo minutos más tarde que la medida corresponde un factor ideológico, que en nada tiene que ver con la capacidad gerencial de los afectados. La presidenta del Legislativo se negó a incluir en el acuerdo la petición de García para que se recibieran en el Hemiciclo a los inhabilitados.

"A nosotros lo que nos corresponde es acatar la medida, así como lo está haciendo el CNE", dijo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog