AN respalda las inhabilitaciones impuestas por el contralor

Por Venezuela Real - 27 de Junio, 2008, 9:25, Categoría: Política Nacional

PEDRO PABLO PEÑALOZA
EL UNIVERSAL
27 de junio de 2008

Podemos votó en contra del acuerdo y defendió el derecho a elegir y postularse

La mayoría de la Asamblea Nacional, con el voto en contra de la bancada de Podemos, acordó respaldar las inhabilitaciones impuestas por el contralor general, Clodosbaldo Russián.

Hasta ayer, el Parlamento no había discutido este tema. Sin embargo, el presidente Hugo Chávez ofreció el martes su apoyo a Russián y este jueves la Cámara replicó el gesto.

El diputado Carlos Escarrá fue el responsable de proponer el debate. El vicepresidente regional del Partido Socialista Unido de Venezuela señaló que en 2001 los legisladores de la oposición refrendaron la sanción de la Ley Orgánica de Contraloría y Sistema de Control Fiscal.

Escarrá afirmó que "existe una capacidad otorgada al Estado y a la administración pública para sancionar", indicó que el artículo 289 de la Constitución concede esa potestad a la Contraloría General y puntualizó que los afectados por estas medidas sí ejercieron su derecho a la defensa. Además, precisó que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ha determinado en tres ocasiones que "las inhabilitaciones dictadas por la Contraloría sí son constitucionales y comienzan a surtir los efectos legales una vez venza el período para el cual fue electo el representante popular sancionado".

Para rematar, el legislador sentenció: "Están inhabilitados porque son ladrones". Escarrá no aclaró si estas palabras eran extensibles a la ex vicecanciller Mary Pili Hernández, a la antigua directora de Comunidades Educativas y hermana de la jefa del CNE, Xiomara Lucena, y la funcionaria de la AN y esposa del diputado Darío Vivas, Rosalba Gil, todas castigadas por Russián.

El representante de Podemos, Ismael García, llamó a no "inventar subterfugios jurídicos", y reivindicó el derecho de los ciudadanos a postularse y elegir libremente. García se mostró dispuesto a abordar el problema de la ética en el país. "Tenemos un canal del Estado absolutamente negado para la sociedad y utilizado para la promoción desmedida del PSUV, y funcionarios que llegaron muy humildes a sus cargos, hoy son potentados, hacen derroche de recursos y llevan caravanas de camionetas Hummer", criticó.

El vocero de Nuevo Camino Revolucionario, Luis Tascón, fustigó a Escarrá y alzó la voz para salvaguardar a Mary Pili Hernández y los dirigentes chavistas Carlos León y Víctor Martínez, penados por Russián. Al destacar que la discusión antes que jurídica es política, Tascón recordó que Escarrá "defendió la Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, cuando no había forma de defender ese adefesio".

El asambleísta tachirense rememoró que en diciembre pasado la plenaria condenó la escogencia del contralor y la defensora del Pueblo, y acusó a Russián de "prestarse para pasar una factura" a los magistrados Carlos Oberto Vélez y Blanca Rosa Mármol de León.

"Si el contralor hubiera sido un adalid en la lucha anticorrupción, no habría sombra de duda sobre su actuación", agregó Tascón, quien exigió a Russián ser coherente. "¡Sancione e investigue a los que están arriba!", exclamó.

La presidenta de la AN, Cilia Flores, detalló el caso del alcalde de Chacao, Leopoldo López, justificó la labor de Russián y descartó brindarles un derecho de palabra a los inhabilitados porque "esto no es un tribunal".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog