AN respalda las inhabilitaciones

Por Venezuela Real - 27 de Junio, 2008, 14:53, Categoría: Política Nacional

JOSÉ LUIS CARRILLO
Ultimas Noticias
27 de junio de 2008

Sacan a relucir fondos de Pdvsa a Primero Justicia 
Carlos Escarrá llamó choros y ladrones a los sancionados
Ismael García defendió derecho de afectados a ser elegidos 

Caracas. La Asamblea Nacional (AN) aprobó ayer una propuesta, a solicitud del diputado Carlos Escarrá, de respaldo a las inhabilitaciones impuestas por la Contraloría General de la República a más de 400 funcionarios públicos.

Escarrá inició el debate con un derecho de palabra en el que argumentó, histórica y jurídicamente las penas impuestas por el contralor Clodosbaldo Russián.

Primero recordó que el Libertador Simón Bolívar pidió imponer la pena de muerte a quien hubiera robado al erario público. Seguidamente citó el principio del derecho que tiene el Estado a establecer penas, para finalmente traer a colación el artículo 89 de la ley Orgánica de la CGR, que establece las atribuciones de este organismo, entre las que figura las inhabilitaciones.

"Son inhabilitados porque son ladrones, agarraron dinero del patrimonio público", expresó Escarrá.

Debate político.

Le sucedió entre los oradores el diputado Ismael García (Podemos), quien citó el artículo 65 de la Constitución, según el cual "no podrán optar a cargo alguno de elección popular quienes hayan sido condenados o condenadas por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio púbico a partir del cumplimiento de la condena".


Sostuvo que no se trata de un debate jurídico, academicista, sino político, resaltó que en el informe de la CGR se dice que en las irregularidades no se causó daño patrimonial a la nación, y preguntó que si son ladrones por qué no los tienen presos, solicitó revisar la nómina de la AN porque allí figuraba una persona inhabilitada por la CGR. Recordó el caso de funcionarios públicos y el de un diputado de la AN (Regulo Hernández), quienes han sido objeto de inhabilitación (Hernández en su oportunidad aseguró que esa medida había sido anulada). "Hay funcionarios que llegaron muy humildes a sus cargos y hoy son potentados", sostuvo.

Defendió el derecho de los ciudadanos a postularse a cargos de elección popular y dejar que el pueblo decida.

Escarrá ripostó diciendo que es un exhabrupto decir que la discusión no es jurídica sino política, acusó a García de recibir líneas vía telefónica y le invitó a un debate público.

Se refirió específicamente al caso del alcalde de Chacao, Leopoldo López, de quien dijo su madre era funcionaria de Pdvsa y remitió fondos, "20 palos mensuales" a la organización civil Primero Justicia, del cual López fue dirigente.

El diputado Luis Tascón, expresó que el contralor no ha cumplido. "Cuántos casos le hemos llevado y ha callado", comentó, y lamentó que desde el principio no se haya enfrentado la corrupción.

FUNCIONARIA SUSPENDIDA

Luego de que el diputado Ismael García solicitara revisar la nómina de la AN porque había funcionarios inhabilitados, la presidenta del Poder Legislativo, diputada Cilia Flores, informó que la funcionaria Rosalba Gil Pacheco estaba inhabilitada del cargo que ostentaba (directora de Protocolo) y por lo tanto fuera de nómina, hasta que el TSJ se pronuncie, debido a la sanción de la CGR, aunque destacó que en su cargo esta ciudadana no maneja fondos públicos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog