CARMEN SOFÍA ALFONZO A.

Por Venezuela Real - 27 de Junio, 2008, 14:35, Categoría: Salud

CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
El Nacional
27 de junio de 2008

El Indecu atiende las quejas de los afiliados, no la Sudeseg
Proponen redactar una ley que respete las diferencias entre medicina prepagada y aseguradoras

El director ejecutivo de Rescarven, Enrique Bercowski, aseguró que el hecho de que no exista una norma específica para regular el funcionamiento de las empresas de medicina prepagada, no significa que la actividad sea ilegal. "No hay ninguna fase de la prestación de servicio de Rescarven que no esté absolutamente supervisada por su organismo de control natural que es el Ministerio de Salud".

Sobre la desautorización de 100 empresas aseguradoras – anunciada por la Superintendencia de Seguros a inicios de esta semana y en la que figura Rescarven-, Bercowski dijo que la compañía no debe incluirse en la lista porque nunca fue autorizada para operar por ese organismo y no está dentro de sus competencias.

"La medicina prepagada está regida por el Código Civil.

Desde el punto de vista de prestación de servicio la supervisa el Ministerio de Salud.

Si un afiliado tiene algún problema con la empresa puede poner la queja en el Indecu o en los tribunales, no ante la Sudeseg".

Además de estos organismos, agregó que las áreas de Contraloría Sanitaria y de Ingeniería Municipal de las alcaldías emiten los permisos para el funcionamiento de las compañías de medicina prepagada.

El primer departamento está involucrado con los servicios de farmacia y el segundo con la construcción de instalaciones. "El levantamiento de una clínica es uno de los servicios de salud más supervisados", precisó. Rescarven cuenta con 3 clínicas en el Área Metropolitana de Caracas y atiende a 600.000 afiliados.

Combinación.

Bercowski señaló que es necesario redactar una ley que respete las diferencias que hay entre este sistema y el de los seguros. "Esa es una tendencia mundial", añadió.

La medicina prepagada está muy desarrollada en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Canadá, España y Portugal.

El director ejecutivo de Rescarven dijo que la medicina prepagada debería armonizarse con el sistema público nacional de salud para sumar esfuerzos. "Debe combinarse la infraestructura médica –tanto pública como privada de la labor de las aseguradoras y la de la medicina prepagada; y contar con el apoyo del Estado para resolver el problema de salud del país".

Bercowski aseguró que las empresas aseguradoras no sienten las compañías de medicina prepagada como una amenaza porque atienden a un segmento de la población que los seguros no incluyen.

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, Roberto León Parilli, señaló que las empresas de medicina prepagada deben adecuarse "técnica y financieramente a la formativa de la actividad aseguradora".

Antes de la Constituyente

El director ejecutivo de Rescarven, Enrique Bercowski, dijo que antes de La Constituyente, el ex ministro de salud Rodrigo Ochoa "impulsó la idea de incluir en la ley de salud de la época un capítulo especial para la medicina prepagada, pero no se llegó a nada. También existen varios anteproyectos que la definen y en los que se establece que el Ministerio de Salud es su órgano rector". Agregó que en la ley de seguros –incluida dentro de la Ley Habilitante que vence el 1º de juliotambién se propuso agregar un capítulo sobre la medicina prepagada para diferenciarla de las empresas de seguros. Sin embargo, esto no se ha concretado.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog