Cavep continuará con alzas fijadas antes de la resolución

Por Venezuela Real - 27 de Junio, 2008, 14:51, Categoría: Educación

MABEL SARMIENTO GARMENDIA
Ultimas Noticias
27 de junio de 2008

Los padres y representantes insisten en mantener decisiones de las asambleas 
Octavio De Lamo dijo que tienen cómo defenderse de "multotas" 

Caracas. La Cámara Venezolana de Educación Privada (Cavep), que agrupa 257 instituciones en todo el país, dice que está dispuesta a mantener los aumentos fijados en las asambleas de padres y representantes, previos al tope de 15% de la resolución del Ministerio de Educación, por cuanto ese monto no alcanza para cubrir gastos administrativos.

La información la suministró Octavio de Lamo, presidente de Cavep, quien además expresó que están dispuestos a recibir al Indecu, pero alertó que también tienen cómo defenderse y "enfrentarlo" jurídicamente cada vez que visite los planteles a colocar las "multotas".

"Considero que, si ese organismo coloca esas sanciones, estaría asumiendo una posición inconstitucional. Creemos que si hubiera habido una actitud conciliatoria por parte del Gobierno en este tema hubiéramos negociado. Pero se pusieron en una conducta absurda e irracional al establecer un porcentaje completamente ajeno a la realidad. Entendemos entonces que no se está buscando una solución económica, sino una persecución política".

Dijo, en tono de denuncia, que el lunes 23, cuando apenas estaba por publicarse la resolución, "ya el Indecu tenía funcionarios visitando algunos de nuestros colegios. ¿Con qué objeto, cuál era la intención? Los colegios privados funcionamos apegados a las leyes y a las normas, y pagamos nuestros impuestos al día".

Recalcó que las instituciones afiliadas a la Cámara no van a irrespetar los convenios ya aceptados por las asociaciones de padres y representantes.

Padres se defienden.

Durante un recorrido hecho por varias escuelas en San Bernardino, Candelaria y Santa Mónica, se pudo conocer que los papás están de acuerdo con los porcentajes fijados en las asambleas (oscilan entre 15% y 30%), por cuanto consideran que redunda en la calidad de la educación.


Además, sostienen que el mantenimiento de los colegios, así como la prestación de otros servicios fuera de las materias académicas, como las actividades culturales y las relacionadas con la tecnología, tienen un costo adicional que –según comentan– vale la pena pagar.

La coordinadora de la Unidad Educativa Juana de Arco, Betty Muñoz, señaló que (en su caso particular) se van a ajustar a lo que diga el Ministerio de Educación, es decir, no se saldrán del 15% no porque les sobra el dinero, sino porque quieren mantener una posición conciliatoria con el ente rector.

Aumento para los docentes.

Hay otras instituciones que decidieron revisar sus ajustes, como es el caso de Rondalera, una escuela experimental que sólo tiene 15 alumnos por cada salón. Su matrícula es muy baja. Mercedes Angarita de Rondalera, directora, dijo que los ingresos se destinan para pagar personal. Se preguntó si con 15% de aumento pueden pagar 30% del incremento salarial. Piensa que la decisión deben tomarla los padres.

En el colegio Churún Merún, la profesora y dueña Petra Mangus sostuvo que aumentaron 20% para el mediodía y 30% para tiempo completo (incluyen el almuerzo). Van a revisar esos ajustes en una nueva reunión, pero alertó que bajar ese porcentaje disminuiría la calidad.

INDECU TIENE 496 DENUNCIAS

La directora nacional de Inspección y Fiscalización del Instituto para la Defensa del Consumidor y del Usuario (Indecu), Janina Colmenares, informó que se han recibido 496 denuncias por alzas desmesuradas en los precios de las matrículas escolares en todo el país.

Destacó que, en lo que va de mes, "en Caracas ya están registradas 100, de las cuales se inició el procedimiento en algunas".

Advirtió que "sólo la Asamblea Nacional podrá permitir un alza mayor al 15% en las tarifas".

También señaló Colmenares que las faltas son fáciles de detectar porque el denunciante presenta la factura de las mensualidades de pago, donde claramente se refleja el aumento.

"Más de 100 colegios han sido fiscalizados, los expedientes están en la Sala de Sustanciación del Indecu y en los casos que lo amerite se sancionarán", manifestó Colmenares, quien agregó igualmente que las multas pueden llegar hasta tres mil unidades tributarias, que representan 138 mil bolívares fuertes.


HABLAN LOS REPRESENTANTES

Se pudo conocer que una de las recomendaciones que podría tomar fuerza en la reunión es la referida a que padres y representantes establezcan las condiciones económicas de cada plantel sin limitación de 10%, 15% y 20%.

MÁS DE 27 MIL AFECTADOS

En la región, el conflicto se perfila grave para la formación académica de 27 mil 111 jóvenes, pues en caso de que el Gobierno central extreme las medidas de regulación, las instituciones educativas podrían cerrar sus puertas y dejar sin cupo a los muchachos. Según el balance ofrecido por la Gobernación, en el municipio Guaicaipuro existen 74 colegios privados y 16 mil 940 estudiantes; en Carrizal 10 instituciones y 4.240 estudiantes, mientras que en Los Salias hay 28 colegios y 5.931 estudiantes.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog