El comisario

Por Venezuela Real - 27 de Junio, 2008, 14:43, Categoría: Estado de Derecho

MANUEL FELIPE SIERRA
El Nacional
27 de junio de 2008

Más que un apoyo irrestricto al contralor Clodosbaldo Russián, las palabras pronunciadas por Chávez en el desfile militar del Campo de Carabobo el 24 de junio tienen el carácter de una orden: incrementar las inhabilitaciones como un instrumento de retaliación política. Russián no es un funcionario cualquiera. Es lo que se llama en los medios comunistas "un cuadro veterano y disciplinado". Viene de las guerrillas y de las prisiones y asume plenamente su militancia revolucionaria.

Por supuesto, en la concepción de la vieja izquierda pero sin tener nada en común con el enjambre de oportunistas que, cobijados en la bandera del socialismo del siglo XXI, han tomado las posiciones públicas por asalto.

De allí que Russián ahora cumpla en esta etapa del proceso chavista el papel de "comisario político de la revolución". En esta tarea ha demostrado diligencia y eficacia. Las inhabilitaciones de los aspirantes a cargos legislativos (los más emblemáticos son opositores) seguramente se mantendrán. El Consejo Nacional Electoral acató sumisamente su mandato. El TSJ dio curso a la solicitud de destitución de dos magistrados. La Asamblea Nacional no aprobó las remociones por objeciones de forma pero, en ningún caso, desconociendo el fondo de la materia. Russián puede ejercer esta función desde una instancia legal y amparado en el pretexto de la lucha contra la corrupción. ¿Fue casualidad que resultara el único miembro del Poder Moral ratificado en su cargo?

Pero más allá de la responsabilidad al frente de una operación de persecución y hostigamiento, con su conducta ha desvirtuado la función contralora. ¿Cómo se explica que en la etapa de mayor corrupción que haya conocido la historia del país no existan responsables ni culpables ante la justicia? La afirmación no alude solamente a la condición moral de las personas, sino a la existencia de una forma de gobierno que es estructuralmente proclive al robo y el enriquecimiento al no permitir controles y favorecer la impunidad. Por eso Venezuela es una de las pocas naciones en el mundo donde un gobernante dispone a su capricho de los ingentes recursos acumulados en el Fonden que triplican los previstos para la ejecución presupuestaria. La labor de Russián es demasiado útil para el régimen, pero a la vez constituye una de las páginas más dolorosas en el drama que vive la sociedad venezolana.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog