El mercado percibe alto riesgo a pesar del boom petrolero

Por Venezuela Real - 27 de Junio, 2008, 14:26, Categoría: Petróleo/Energía

El Universal
27 de junio de 2008


La volatilidad de las reservas internacionales impulsa el riesgo país

Samuel Malone y Dale Gray consideran que su teoría sobre el riesgo macrofinanciero, que ha ampliado las herramientas para medir la fortaleza de los países, puede explicar por qué el mercado observa con gran preocupación a Venezuela a pesar del salto en los precios del petróleo.

Históricamente el riesgo país, un termómetro que mide la diferencia entre el rendimiento que exige un inversionista para no comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos y adquirir papeles venezolanos, desciende en boom petrolero porque el chorro de petrodólares garantiza el pago de la deuda.

No obstante, mientras en promedio los países latinoamericanos pagan un diferencial de 2,72%, Venezuela cancela 5,82% al cierre del 25 de junio.

Samuel Malone, quien se ha desempeñado como consultor del Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo y quien participó en un foro organizado por el IESA para explorar el tema, subraya que los inversionistas perciben que para contener el precio del dólar en el mercado paralelo el Gobierno aumenta la deuda.

A lo anterior se añade que la sobrevaluación de la moneda propicia un fuerte incremento de las importaciones, circunstancia que junto al mayor endeudamiento crean volatilidad en las reservas internacionales y por tanto inciden en la percepción de riesgo.

"El Gobierno se enfrenta a dos dilemas. Dejar que el dólar paralelo aumente, con lo cual hay mayor presión inflacionaria, o endeudarse para bajarlo, con lo que aumenta el riesgo", dice Samuel Malone.

Bancos inflados

Al analizar el tema de la banca venezolana Samuel Malone indica que el sistema financiero ha incrementado la compra de bonos de deuda pública, lo que explica el aumento en el nivel de apalancamiento.

"¿Qué pasa si cae el petróleo y descienden las reservas internacionales, que es el activo que respalda a la deuda? Esto podría ser un choque muy negativo para los bancos", dice convencido.

Agrega que "el sector bancario tiene entre sus activos deuda emitida por el Gobierno, si el precio de esta deuda desciende pierden valor sus activos, el efecto de una caída en el precio del petróleo tiene impactos colaterales a tomar en cuenta".

El escudo

Pedro Palma, profesor del IESA, centró su intervención en las medidas que pueden tomar las empresas para estar en una mejor posición en caso de que Venezuela caiga en una crisis, de las que ha sufrido en años anteriores, por la caída en el precio del petróleo.

Básicamente, se trata de trabajar con antelación para asimilar en mejor forma una posible devaluación, caída de la demanda e incremento de las tasas de interés, que son los efectos típicos de un descenso en el valor del crudo.

Las empresas, afirma Pedro Palma, pueden comprar dólares a futuro, inmuebles, establecer precios basados en costos de reposición, disminuir la dependencia en los insumos externos, establecer alianzas con proveedores locales y desarrollar actividades de exportación.

Si bien no se vislumbra una caída importante en los precios del crudo, Pedro Palma señala que una corrección moderada puede llevar a un deterioro de las expectativas y crear problemas considerables.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog