Endeudamiento de Pdvsa agravó nivel de riesgo país de Venezuela

Por Venezuela Real - 27 de Junio, 2008, 14:15, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRES ROJAS JIMENEZ
El Nacional
27 de junio de 2008

La empresa recurre a préstamos por retiro de socios extranjeros
Samuel Malone, economista de la Universidad de Oxford, criticó repunte de la deuda pública de la empresa estatal
Pdvsa se ve en el problema de tener que aumentar su nivel de inversión porque su producción ha caído
 
"Venezuela vive la paradoja de que su riesgo país sube al mismo tiempo que el precio del petróleo", señaló Samuel Malone, economista de la Universidad de Oxford, quien se encuentra en Caracas como profesor invitado del Instituto de Estudios Superiores de Administración.

Malone aprovecha su permanencia en Venezuela para evaluar esa situación y pone en la mira de su análisis a Petróleos de Venezuela, principalmente porque objeta que la empresa estatal haya incrementado su endeudamiento de 2,9 millardos a más de 16 millardos de dólares en 2007 justo cuando se alcanzaron niveles récord en ingresos por exportaciones de crudo y derivados.

"Una de las razones del aumento del riesgo país se debe al incremento del endeudamiento de Pdvsa. Con un flujo de caja tan alto no debería estar en posición de pedir dinero en los mercados financieros internacionales", aseveró Malone.

Indicó como esta situación –junto con el control de cambios, la inflación o las emisiones de deuda por parte de la República, y el aumento de las importaciones– forma parte de los factores que han contribuido con el incremento en los costos que afronta la República al momento de solicitar algún préstamo en el exterior.

Por ejemplo, si en este momento el Gobierno decide realizar una emisión de bonos deberá pagar una tasa de interés de 5,80 puntos porcentuales por encima del rendimiento que ofrecen los papeles del tesoro de Estados Unidos, mientras que esa diferencia para México es de 1,46 puntos, para Colombia no es mayor de 1,94 puntos y para Brasil está por el orden de los 2,10 puntos.

"Pdvsa se ve en el problema de tener que aumentar su nivel de inversión porque su producción ha estado cayendo y tiene que recurrir al financiamiento", indicó Malone. "Esas necesidades de recursos ahora son más importantes porque muchas empresas se han ido del país o han reducido su participación en los proyectos", agregó.

En los datos que presentó con motivo del foro sobre riesgo macrofinanciero, señaló que el endeudamiento público de Venezuela entre 1997 y 2006 fue de entre 25 millardos y 30 millardos de dólares, pero con las operaciones de Pdvsa del año pasado ascendió a 40 millardos de dólares.

País volátil.

Los altos precios del petróleo y sobre todo la volatilidad que tienen por sus abruptas variaciones es otro de los factores que Malone incluye entre los causantes del alto nivel de riesgo país que se anota Venezuela.

"Los precios del petróleo son un activo importante, pero su precio fluctúa mucho y hasta ahora esa a la garantía que tiene la economía venezolana", afirmó el experto.

Explicó que ante la posibilidad de que la cotización del crudo disminuya y teniendo en cuenta el incremento que ha tenido el gasto público a mediano y largo plazo –tanto del Gobierno como de Pdvsa– el país puede perder su capacidad de pagar la deuda soberana. De igual manera hizo referencia al efecto que han tenido los ingresos petroleros sobre un acelerado crecimiento en el monto de las importaciones.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog