¡Entre guapos y apoyaos...!

Por Venezuela Real - 27 de Junio, 2008, 14:42, Categoría: Estado de Derecho

ÓSCAR LUCIEN
El Nacional
27 de junio de 2008

" Siéntanse guapos y apoyaos", chilló un reconocido emisario de la mariclaque oficialista, y los morosos rectores del CNE obedecen como corderitos: siguen adelante con la inhabilitación política a varios centenares de opositores al régimen autocrático y militarista, que lideran los sondeos de opinión para las elecciones de noviembre.

Además de emprender este tortuoso sendero de la claudicación a los principios de honestidad, transparencia e imparcialidad a que les obliga la Constitución, los morosos rectores del CNE hacen gala de su ineficiencia, respaldados ahora por un insólito, incomprensible y cómplice fallo del TSJ.

En efecto, el TSJ en reciente sentencia del 5 de junio desestimó por extemporáneo el Recurso Contencioso Electoral por Abstención o Carencia (omisión) que introdujo la asociación civil Ciudadanía Activa contra la negativa del CNE a darle respuesta a sendas comunicaciones que le fueron dirigidas por esta asociación, en fechas 17 de enero y 2 de abril de 2008, en las cuales solicitaba los resultados definitivos del referéndum del 2 de diciembre.

Había insistido Ciudadanía Activa en numerosas oportunidades en que el CNE publicara los resultados completos del proceso electoral del 2D, mesa por mesa, incluyendo el costo total de la consulta, los problemas detectados y las acciones a tomar para que las faltas no se repitan. Ante la pertinaz negativa y el silencio ominoso del CNE, Ciudadanía Activa acudió al TSJ.

Advertida de un fallo precedente de la Sala Constitucional, que al declarar improcedente la solicitud de amparo de un grupo de ciudadanos que reclamaba la publicación de los resultados del 2D recomendaba dirigirse a la Sala Electoral, se intentó el recurso contencioso por omisión en dicha sala. ¿Y qué decidió? Los magistrados del TSJ colocaron, por encima del derecho ciudadano de obtener esa información, un plazo de caducidad para "proteger" al CNE de solicitudes "supuestamente" extemporáneas para hacer que éste cumpla con su deber legal. De paso, la Sala Electoral pone en duda que exista esa infracción en publicar resultados definitivos refiriéndose en su dictamen al "supuesto" incumplimiento de una obligación legal. Y, más grave aun, según esta decisión, la obligación que tiene el CNE de publicar los resultados no puede ser nunca más exigida por ciudadano alguno, por la vía judicial, porque el lapso de caducidad de 15 días hábiles que contempla la Ley del Sufragio y Participación Política debe contarse siempre luego de transcurridos los 30 días "a partir del referéndum" (lapso con que contaba el CNE para publicar los resultados del 2D), y no a partir de las nuevas solicitudes dirigidas al CNE, que quedarán sin respuesta, porque como es obvio ese plazo ya venció.

En pocas y sencillas palabras, el TSJ privilegia formalidades no esenciales sobre el derecho de los ciudadanos a conocer una información de relevante interés y escamotea el hecho, sí esencial, de que el CNE no ha publicado los resultados definitivos como manda la ley. ¿Debemos extrañarnos de esta amañada conducta institucional contra los derechos de la ciudadanía? ¿Nos quedaremos de boca callada y de brazos cruzados? El martes 24 de junio, en el desfile conmemorativo de la Batalla de Carabobo, el teniente coronel Chávez, en su reiterada, irreverente y grosera violación de la Constitución, y en particular del artículo 328 que define a la FAN, como una institución esencialmente profesional, sin militancia política, al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna, dio también un espaldarazo al TSJ, al Ministerio Público, al CNE, al Clodosbaldo Rufián (sic) para que continúen pasando coleto con las instituciones de la República.

En mi modesto papel ciudadano me siento con el derecho de exigir a la clase política democrática la comprensión de lo que nos jugamos el próximo 23 de noviembre, la urgencia de lograr los acuerdos necesarios, sin mezquindades ni cálculos políticos subalternos para comenzar a revertir esta institucionalidad perruna que condena nuestra vida civil y democrática. Y recordar a quienes ocupan esos cargos, de la mariclaque oficialista, "guapos y apoyaos", por ahora, que muchos de los delitos de los que se están haciendo cómplices son imprescriptibles. Y, más temprano que tarde, la justicia llegará.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog