Gobierno objeta auditoria foránea para valoración de Cemex

Por Venezuela Real - 27 de Junio, 2008, 14:37, Categoría: Economía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
27 de junio de 2008

Pagos compensatorios están sujetos a que las partes involucradas aprueben evaluación internacional
En Pdvsa se cuestiona injerencia extranjera

En el Gobierno no hay agrado con la decisión de Cemex Venezuela de recurrir a dos instituciones financieras para que valoren tanto sus activos en el país como las filiales en el exterior que vendió, y de esa manera determinar el monto que debería pagar el Ejecutivo por la nacionalización de esta empresa.

Esta decisión adoptada por la cementera surge tras el reclamo que hicieron accionistas minoritarios, quienes cuestionaron la venta de los activos que Cemex Venezuela tenía en Panamá, Guadalupe, y Trinidad y Tobago.

La casa matriz en México pagó por estas filiales a su división venezolana 467 millones de dólares, monto que incluye préstamos y cuentas por pagar por 112 millones de dólares, y de esa manera centrar la negociación con Pdvsa –que está a cargo de la nacionalización– solamente en las propiedades en el país.

En un comunicado, Cemex Venezuela explicó que "la enajenación no obedeció a un deseo de vender a terceros las subsidiarias extranjeras, sino al anuncio de nacionalización", y aclaró que el monto de venta de los activos en el Caribe y Centroamérica tuvieron como base los valores registrados en los libros de contabilidad.

"No se contaba con elementos para evaluar el efecto que la nacionalización hubiera tenido en la determinación del valor de mercado", argumenta la empresa. En tal sentido, surgió la opción de una auditoria internacional para que haga la valuación.

Cemex, en su comunicado, señala que realizará cualquier pago compensatorio adicional en función del monto que determine la auditoria, siempre y cuando esta valuación "sea aceptada por todas las partes involucradas en el proceso de nacionalización".

En tal sentido, no existe claridad sobre el monto que recibirán los accionistas minoritarios, tomando en cuenta el rechazo que se genera en Pdvsa por esta injerencia extranjera en la contratación de una auditoria.


 

 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog