Médicos rechazan contrataciones individuales

Por Venezuela Real - 27 de Junio, 2008, 14:55, Categoría: Dimensión Social

PATRICIA MARCANO
Ultimas Noticias
27 de junio de 2008

Dicen que a través del sistema público nacional de salud les violan condiciones de trabajo
Próxima asamblea general será en el Colegio Médico 

Caracas. La Sala de Conciertos de la Universidad Central de Venezuela no se llenó pero sí recibió una representación importante de médicos integrantes de la Asociación Metropolitana de Sociedades Médicas y Redes Ambulatorias, quienes ayer celebraron su primera asamblea general en estos espacios.

De manera unánime rechazaron las contrataciones individuales a los galenos, y decidieron que el próximo encuentro lo realizarán en la sede del Colegio Médico del Distrito Metropolitano de Caracas.

La vicepresidenta de la Sociedad de Médicos de Los Magallanes de Catia, Rosa Torrealba, denunció que actualmente, a través del Sistema Público Nacional de Salud, están violando las condiciones de trabajo de los médicos.

"Están contratando anestesiólogos y les ofrecen dinero adicional a su sueldo, entre BsF 200 y 400, por hacer turnos extras", explicó Torrealba, quien indicó que esta situación ocurre en todos los hospitales quirúrgicos donde no hay anestesiólogos. Además, crea diferencias entre los médicos y una desigualdad en cuanto a sueldos dentro del gremio, manifestó la doctora.

Por ello no están de acuerdo con las contrataciones individuales, adicionalmente porque se trata de incrementos por jornadas extras, lo cual no está contemplado en las condiciones de trabajo expuestas en su contratación colectiva vigente, que data del año 2002.

Justamente, con respecto a la discusión de un nuevo contrato colectivo, José Luis González, vocero de la asamblea, informó que llegar a esas conversaciones es el norte de la Asociación, pero antes deben efectuarse elecciones en el Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano para nombrar nuevas autoridades y así poder iniciar las discusiones, porque los directivos actuales "no lo han hecho hasta ahora y el tiempo lo tienen encima", manifestó González.

Para solicitar elecciones en el Colegio deben reunirse 40 firmas de médicos para convocar a una asamblea general dentro del Colegio y ésta debe llamar a elecciones. Esa cantidad ya la tienen y se ha multiplicado.

La fecha en que introducirán las rúbricas se decidirá el próximo miércoles en las reuniones ordinarias que realiza la Asociación Metropolitana de Sociedades Médicas y Redes Ambulatorias.

Ese día también acordarán la fecha de la segunda asamblea general de médicos, que se realizará en el Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano (se acordó ayer por votación), evaluarán una declaración presentada por el doctor Méndez Quijada y designarán una comisión que se solidarice con Isabel Carreira, directora del Postgrado de Psiquiatría del hospital El Peñón.

Carreira fue removida de su cargo y trasladada sin consulta a otro centro asistencial. Se conoció que la posible causa de su cambio deriva de unas declaraciones dadas por la doctora a los medios de comunicación con respecto a fallas que presenta el proyecto de Ley de Salud Mental. Su caso podría ocurrirle a otros médicos.

APOYO DE LA FACULTAD

El nuevo decano de la Facultad de Medicina de la UCV, Emilio Balda, se presentó en la asamblea que realizaron los médicos en la Sala de Conciertos de la UCV. Balda manifestó que la Facultad de Medicina respalda a la Asociación Metropolitana de Sociedades Médicas y Redes Ambulatorias (que lucha por un nuevo contrato colectivo) y expresó que la facultad los apoyará si necesitan un espacio para reunirse. El doctor González indicó que plantearán al decano la posibilidad de conseguir algún salón u otro lugar para ver si las reuniones ordinarias las realizan en la universidad.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog