Otro amigo de Chávez

Por Venezuela Real - 27 de Junio, 2008, 14:44, Categoría: Gente de Chávez

HÉCTOR FAÚNDEZ LEDESMA
El Nacional
27 de junio de 2008

Durante sus casi diez años en el poder, no son pocos los aliados y amigos que Hugo Chávez ha cultivado en todo el mundo. Desde el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (acusado de abuso sexual por su hija adoptiva y conspicuo protector de Arnoldo Alemán, condenado por corrupto), pasando por el ex agente de la KGB Vladimir Putin, su "hermano" Mahmud Ahmadinejad (que amenaza la paz mundial), o Alexander Lukashenko (caracterizado como el último dictador de Europa, y que tiene prohibida la entrada en la Unión Europea). Pero el que está de moda en estos días es su otro "hermano", Robert Mugabe, presidente de Zimbabue desde hace 28 años, durante los cuales ha sumido a su país en la miseria más espantosa, con 80% de desempleo, y con una inflación propia del realismo mágico.

En marzo pasado, en ese empobrecido Zimbabue, se celebraron unas elecciones presidenciales que ganó ampliamente el líder de la oposición Morgan Tsvangirai. Después de retener los resultados durante más de un mes, las autoridades electorales anunciaron que el candidato ganador había obtenido sólo 49% de los votos, por lo que debía haber una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, siendo el segundo de ellos precisamente el amigo de Chávez, Robert Mugabe. En un clima de violencia política estimulada desde el Gobierno, mientras la policía del régimen arresta, golpea y asesina a los opositores, se han prohibido las reuniones y manifestaciones de la oposición, y la comisión electoral se ha negado a acreditar observadores independientes, cuya presencia, en la primera vuelta, fue crucial para impedir un fraude masivo. Un dirigente de la oposición fue acusado de traición, y su candidato se vio forzado a buscar asilo en la embajada de Holanda, y se retiró de la contienda electoral. Con todas esas ventajas, inconcebibles en una sociedad democrática, Mugabe ha advertido que "sólo Dios podrá sacarlo del poder".

En una decisión unánime, el Consejo de Seguridad de la ONU ha señalado que las restricciones impuestas, que niegan a la oposición el derecho de hacer campaña en libertad, hacen imposible que se puedan celebrar unas elecciones libres y justas. Según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la celebración de elecciones en esas condiciones carecerá de toda legitimidad, y tendrá resultados que nadie reconocerá. Asimismo, la Unión Africana, el Parlamento PanAfricano, y la Comunidad de Desarrollo Surafricano le han exigido al Gobierno de Zimbabue que permita elecciones libres, en las que el candidato de la oposición pueda participar sin verse expuesto a la violencia o a la intimidación de los sicarios del régimen. Importantes líderes africanos también han repudiado las circunstancias en que Zimbabue pretende celebrar unas elecciones claramente fraudulentas, diseñadas para perpetuar en el poder a una de las figuras más despreciables de la política internacional.

Lo que hoy ocurre en Zimbabue ya nos resulta conocido. Sería ingenuo esperar que el Gobierno de Venezuela también se distancie del déspota que gobierna esa nación, y que defienda los valores propios de una democracia. Después de todo, Chávez ha dicho que Mugabe es su "amigo" y su "hermano". Más realista es que le ofrezca la asesoría de Clodosbaldo Russián (otro amigo de Chávez) para que, en el futuro, con menos violencia y con más sutileza, simplemente se excluya de participar en el proceso político a todos aquellos que puedan amenazar la hegemonía de su régimen.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog