Petrodólares no bajan deuda

Por Venezuela Real - 27 de Junio, 2008, 14:30, Categoría: Economía

Ramón Sahmkow
TalCual
27 de junio de 2008

De los enormes ingresos petroleros en divisas, gran parte se destina a importaciones mientras entes claves como Pdvsa se endeudan. Resultado: el riesgo de la deuda externa se mantiene

El amplio flujo de ingresos petroleros de los últimos años debería implicar mayores activos para pagar la deuda externa y una reducción de las primas de riesgo asociadas. Pero en Venezuela ocurre la paradoja de que ambos indicadores han subido paralelamente en los últimos 18 meses.

Detrás de las razones de la contradicción se esconden los parámetros que encierran la política económica del Gobierno: control de cambio, emisiones recurrentes de bonos y la deuda de Pdvsa, además de la naturaleza inestable del sector petrolero.

El petróleo, el principal activo del Gobierno, se ha revalorizado desde la escalada astronómica de precios en 2003, pero por otro lado es un componente de elevada volatilidad dentro de la economía que ayuda a mantener el riesgo en alto, señala Samuel Malone, economista invitado del IESA.

Malone publicó junto con Dale Gray, especialista en riesgo macro del FMI, el libro Análisis de Riesgo Macroeconómico, que reseña la aplicación de un nuevo modelo de medición de riesgo soberano, en el que se toman en cuenta todos los activos y los pasivos del Estado a su nivel de mercado. El modelo se contrapone al enfoque tradicional que toma en cuenta el ahorro, las inversiones, la balanza comercial y el flujo de capitales de un país.

EFECTO EN CADENA

El incremento de la deuda de Pdvsa, se suma a la volatilidad que expone Malone por ser la principal empresa que mueve la economía. "Pdvsa forma parte del Gobierno. Los activos y también los pasivos de Pdvsa son esencialmente pasivos del Gobierno".

La volatilidad en el entorno macroeconómico tiene un efecto más destacado, dice Malone, en las entidades financieras o empresas con altos niveles de deudas asociadas a los papeles gubernamentales. Los bonos soberanos, explica el economista, se soportan sobre su principal activo: el petróleo.

Los bancos han absor! bido gra n parte de las emisiones realizadas por el Ministerio de Finanzas en los últimos años, en gran medida como un mecanismo para obtener divisas al cambio oficial, en medio de un control de cambio. "Si bajan los bonos o hay un choque en el precio del petróleo va a afectar de manera negativa a los bancos".

El Gobierno, explica Malone, también ha debido atender la creciente demanda de divisas para importaciones, lo que incide en la disminución de sus activos. "Es un pasivo clave que no puede ignorar, así como el servicio de la deuda que también requiere dólares".

"Diversificar los activos es probablemente sería un correctivo bueno en el mediano y largo plazo. En el corto plazo no se puede hacer nada", dijo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog