Régimen Procesal Transitorio

Por Venezuela Real - 27 de Junio, 2008, 15:00, Categoría: Estado de Derecho

Luisa Ortega Díaz
Ultimas Noticias
27 de junio de 2008

Tal vez resulte insólito, pero desde 1999 al entrar en vigencia el Código Orgánico Procesal Penal, se encontraban sin resolver cerca de 20 millones de causas penales. Esto significa que en Venezuela durante aproximadamente 40 años no existió justicia penal.

El Régimen Procesal Transitorio, previsto en el Copp para resolver la cantidad de casos que quedaron sin justicia por la grave crisis que padecía el sistema penal, se ha convertido en una pesada carga que dificulta la rápida transformación de la justicia penal, porque la mayoría de éstos están prescritos y procesarlos implica una gran inversión.

Una década después esta situación persiste, pues indudablemente el Régimen Procesal Transitorio mantiene colapsado al sistema de justicia penal, porque se deben resolver los hechos punibles actuales, simultáneamente con los delitos ocurridos en los 40 años anteriores.

Esta grave circunstancia constituye un escollo para la consolidación definitiva de los grandes cambios que se ha propuesto el sistema penal venezolano, los cuales en el contexto de una política criminal humanitaria permitirán al Estado dar una respuesta eficaz a los asuntos planteados en el marco del respeto a los derechos humanos.

En el Ministerio Público, 60 fiscales trabajan exclusivamente para dicho Régimen. En el caso del Poder Judicial, es sabido que el servicio de Alguacilazgo de los Circuitos Penales dedica tiempo y esfuerzo en notificar decisiones que declaran la prescripción de hechos que ocurrieron hace más de 20 años, bien sea porque las partes han fallecido, no se les ubica o no recuerdan la existencia de la causa.

En la República de Paraguay, cuando se implementó el nuevo sistema procesal penal, en junio de 1999, la ley que reguló la transición estableció que las causas iniciadas bajo la vigencia del derogado código que no concluyeran a una fecha determinada, quedarían extintas. Situación similar debió plantearse en nuestra transición, por ello, actualmente el Ministerio Público se propone presentar ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley de extinción de la acción penal para los casos del Régimen Procesal Transitorio, con la finalidad de superar el obstáculo planteado.

Fiscal General de la República 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog