TSJ sí emitió aclaratoria sobre la declaración del ISLR

Por Venezuela Real - 27 de Junio, 2008, 9:31, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
27 de junio de 2008

La decisión del TSJ sobre el ISLR consta de 11 páginas, en la 1 se hace referencia al ponente y en la 10 están las firmas de los magistrados
Aunque la medida no ha sido publicada en Gaceta el expediente está en el Tribunal

El pasado 17 de junio la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) realizó una sentencia aclaratoria (No. 980) sobre el procedimiento de declaración del Impuesto sobre la Renta (ISLR) y en esa decisión señaló que el cálculo del tributo se tiene que efectuar sobre la base del salario normal (remuneración mensual), criterio que aplicaba desde el año 2007.

Este pasado 31 de marzo ya los contribuyentes hicieron su declaración del año fiscal 2007 tomando como base la totalidad de sus ingresos, lo que llevó a diversos juristas a estimar que la aclaratoria del TSJ podría implicar créditos fiscales para quienes hicieron pagos excedentes.

Frente a esta situación, este miércoles el Seniat emitió un comunicado en el que manifestó que la decisión del máximo tribunal no ha sido publicada en la Gaceta Oficial, por lo que desconocía su existencia.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera señaló que "la supuesta ponencia no ha sido publicada por el TSJ por cuanto carece de veracidad", toda la información que se ha emitido al respecto. "Esa decisión no ha sido publicada en Gaceta Oficial por cuanto no puede hacerse de conocimiento público ni considerarse sentencia firme (...), esa información se coló de manera malintencionada, lo cual podría generar una matriz de opinión contraria y confusa a los contribuyentes".

Sin embargo, la citada decisión fue publicada en la página web del TSJ, pero luego de la aclaratoria del Seniat fue retirada del portal, aunque todavía en el site se hace referencia a la misma, debido a que en la cuenta de la Sala Constitucional se señala que el magistrado Francisco Carrasquero admitió la solicitud de aclaratoria. Además en la biblioteca del TSJ está el expediente No. 012862, sentencia No. 980, firmado por los miembros de esa sala.

En esa sentencia se indica que se admite la solicitud de aclaratoria presentada por el abogado Obdulio Camacho y se decide que la interpretación constitucional efectuada en la sentencia No. 301 del 27 de febrero de 2007 se aplica a partir del ejercicio fiscal correspondiente al año 2007, cuya declaración definitiva se efectuó hasta el 31 de marzo de 2008.

También se aclara que "a los efectos del artículo 31 del la Ley de Impuesto sobre la Renta son regulares y permanentes las remuneraciones por la prestación de servicios personales bajo relación de dependencia, las que se ocasionan con regularidad mensual". Luego se ordena su publicación en Gaceta Oficial.

Aunque la decisión todavía no ha sido así publicada, asesores jurídicos consultados señalan que el TSJ ha dictado sentencias reconociendo el valor probatorio de lo publicado en su página web y agregan que su publicación en un expediente evidencian su existencia, y que su aparición en Gaceta respondería al alcance de la medida.

Por lo contemplado en la aclaratoria los contribuyentes han estado buscando asesoría con abogados justamente para conocer los alcances de la decisión.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog