Último mes para la Habilitante

Por Venezuela Real - 27 de Junio, 2008, 14:16, Categoría: Política Nacional

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
27 de junio de 2008

Se espera que varias leyes económicas regresen a la AN
La Comisión de Finanzas prevé derogar la Ley de Hacienda Pública Nacional en julio

El próximo 31 de julio vence el plazo que la Asamblea Nacional otorgó al presidente Hugo Chávez para promulgar y reformar leyes. Hasta ahora, varios instrumentos jurídicos han sido objeto de modificaciones puntuales y otros pocos fueron creados para luego ser derogados, como el de la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia y la Ley de Impuesto a las Transacciones Financieras. Se prevé que, de no ejecutarse algunas reformas a normativas incluidas en la Ley Habilitante, estas regresarán al seno del Parlamento. En el plano económico quedan pendientes la Ley de Bancos y otras Instituciones Financieras, la Ley de Seguros y Reaseguros, la Ley de Impuesto sobre la Renta y el Código Orgánico Tributario.

La diputada Iroshima Bravo, presidenta de la Subcomisión de Política Tributaria de la Comisión de Finanzas, indicó que actualmente se realizan una serie de evaluaciones entre la presidencia de la AN y representantes del Gabinete Económico, sobre las posibles leyes que regresarán al trabajo parlamentario.

"Si estos instrumentos jurídicos retornan, trabajaremos de la mano con el Ejecutivo y aceleraremos el motor para que estas leyes salgan lo más pronto posible", acotó.

Bravo sostiene que la poca ejecución de leyes promulgadas dentro de la Habilitante obedece a que el Ejecutivo realiza una revisión más exhaustiva. "El presidente Chávez está más vigilante para promulgar leyes eficientes y que contribuyan con el desarrollo del país".

Con los plenos poderes dados al Ejecutivo se esperaba la creación de algunos instrumentos impositivos como la de consumo suntuario y el impuesto al patrimonio. Sin embargo, luego de lo afirmado recientemente por el presidente Chávez de que no se crearán más impuestos por lo que queda de año, estos proyectos serán nuevamente engavetados.

Derogada.

Entre las próximas acciones a ejecutar por la AN, Bravo informó que esta instancia parlamentaria prevé presentar la primera discusión de la derogatoria de la Ley de Hacienda Pública Nacional durante la segunda semana de julio.

Explicó que esta normativa legal, la cual data del año 1974, está generando una distorsión en el ordenamiento jurídico nacional, al estar derogada parcialmente por varias leyes que se encuentran en vigencia, entre las que destacan la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público y el Código Orgánico Tributario. "Está causando distorsiones en materia de fiscalizaciones porque esta es una competencia exclusiva del Seniat establecida en varias leyes, y la Ley de Hacienda Nacional le da esta potestad a otros organismos del Estado".

La derogatoria de esta ley tiene tres años de retraso, ya que su eliminación debió ejecutarse luego de la reforma de la Ley de Administración Financiera promulgada en mayo de 2005.

Otra normativa legal que ha quedado "engavetada" es la Ley de Hacienda Pública Estadal, cuyo proyecto fue propuesto por la Oficina de Asesoría Económica de la AN en 2001 e impulsada por el ex presidente de la Comisión de Finanzas, Rodrigo Cabezas, en 2004. El instrumento otorgaba mayor independencia financiera a los gobiernos regionales, a través de nuevos mecanismos de tributación.
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog