Advierten sobre impacto de venta de notas estructuradas

Por Venezuela Real - 28 de Junio, 2008, 13:20, Categoría: Economía

ML
El Universal
28 de junio de 2008

Según Guerra, la banca está sobreexpuesta a esas notas estructuradas
José Guerra afirma que golpeará el patrimonio de la banca

Valencia.- El economista José Guerra asegura que la resolución emitida recientemente por el Ministerio de Finanzas, a través de la cual fija plazo de noventa días para que los bancos se desprendan de las notas estructuradas en su poder, es "correcta pero muy peligrosa" a los intereses de las entidades financieras.

A diferencia de voceros de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), que no perciben temor ante esa transacción forzada, el economista advierte que esa normativa oficial obliga a la banca a vender esas notas estructuradas antes del 17 de agosto y ello representa, para algunas instituciones, "una pérdida importante de sus capitales".

Explicó que muchos bancos "se encuentran sobreexpuestos a esas notas estructuradas, contadas a una paridad cambiaria equivalente a 5 bolívares fuertes por unidad de dólar y ahora van a tener que vender a BsF 3,2 , eso se traduce en una pérdida de BsF 1,8 por dólar, y algunos bancos están muy cargados de esas notas estructuradas".

Dijo el profesor, en la trigésimo octava asamblea anual de Consecomercio, que "si algunos bancos no pueden soportar esta carga, podrían ser estatizados por el Gobierno. Sus capitales no van a resistir las pérdidas" que implica esa operación financiera.

Durante su intervención, Guerra planteó la posibilidad de crear un esquema dual en el tipo de cambio, con el propósito de aliviar la presión que la política de controles genera sobre la actividad productiva del país. Propone el mantenimiento de una paridad oficial a BsF 2,15 por dólar para las transacciones esenciales, tales como alimentos básicos, medicinas, Y maquinarias, equipos y bienes de capital; y un dólar a BsF 3 para el resto de las actividades económicas e incluso para los viajeros, gastos en el exterior y remesas.
 
La aplicación de este modelo, dijo, "sincerará" y "eliminará" la brecha existente entre el dólar oficial y el permuta, "porque se le da al instituto emisor la potestad de intervenir diariamente el mercado cambiario".

Asimismo planteó la creación de un "sistema de precios administrados", a fin de flexibilizar el control de precios existente desde hace 3 años en algunos productos. "Esto permitirá cada trimestre el ajuste de precios conforme a los costos, para reconocer a los productores el incremento de los costos y evitar el problema de la escasez". A pesar del control de precios, Venezuela tiene la mayor inflación de América Latina con un acumulado de 31,4% en doce meses.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog