ALBERTO ARTEAGA: "Russián viola Ley contra la Corrupción"

Por Venezuela Real - 28 de Junio, 2008, 13:41, Categoría: Estado de Derecho

El Nacional
28 de junio de 2008

"En defensa de su decisión sobre las inhabilitaciones, el contralor ha dicho cosas que me parecen graves: primero, que la vía penal no es la única para dictar sentencias; segundo, que las inhabilitaciones tienen 33 años aplicándose y por eso son válidas; y tercero, que están sancionando a ladrones y corruptos que saquearon el tesoro público. Aunque pueda sonar obvio, es necesario responder con claridad. Primero, la única vía para generar inhabilitaciones es la penal, porque la inhabilitación es una pena y ella sólo puede ser aplicada por un tribunal; esos son principios básicos del Derecho. Segundo, que una ley se aplique durante mucho tiempo no la exime de su eventual inconstitucionalidad; el ejemplo más claro es la vieja ley de vagos y maleantes, que estuvo 60 años activa, lo que no evitó que fuera anulada por vulnerar las garantías esenciales. Y tercero, por Dios, aquí no hay ninguna lucha contra la corrupción.

¿Dónde están los acusados por el caso del FIEM? Esa es una malversación multimillonaria y debidamente confesada por el Presidente de la República y su ministro de Finanzas.

¿Por qué esa lista está llena de opositores, si la mayor parte del tesoro público lo manejan funcionarios ligados al chavismo? Ahora, la voz la tiene la Sala Constitucional, pero no hay que esperar demasiado.

De hecho, los magistrados ya decidieron: en el caso del antejuicio al gobernador de Yaracuy, la Sala Plena lo inhabilitó sin una sentencia definitivamente firme, aplicando una disposición del Código Orgánico Procesal Penal que, a mi juicio, fue derogada por la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. Al final, la gente se quedó tranquila, porque sintieron que Carlos Giménez fue sometido a una justicia similar a la que él le aplicó al ex gobernador Eduardo Lapi; pero eso resulta condenable, porque sienta un precedente nefasto y, además, la defensa de la ley no se condiciona por la persona a la que se le aplique.

Ahora bien, cabe preguntarse: ¿Está el contralor, con sus decisiones claramente desviadas sobre las inhabilitaciones políticas, cometiendo alguna falta? La respuesta la tenemos, justamente, en el artículo 68 de la Ley contra la Corrupción, aprobada en 2003, que establece que el funcionario que abuse de sus funciones para beneficiar o perjudicar electoralmente a alguien puede ser sometido a prisión de 1 a 3 años. Eso está claro. Yo no sé cómo esa disposición está en esa ley desde 2003; es un artículo extraído de la legislación colombiana, está plenamente vigente y es aplicable al contralor, para que responda por el uso de sus atribuciones para causarle un daño electoral a un actor político opositor. Clodosbaldo Russián viola la Ley contra la Corrupción y esa es una herramienta que puede ser ejecutada sobre el resto de las instituciones, como el CNE, que se han prestado para avalar la estrategia de las inhabilitaciones políticas".
 
Artículo Relacionado:

Juicio a las inhabilitaciones
(28 jun, 2008)





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog