Barril de petróleo venezolano promedia en el año 99,38 dólares

Por Venezuela Real - 28 de Junio, 2008, 10:50, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
28 de junio de 2008

En la semana su cotización volvió a superar los 120 dólares

Al término de una semana en que el precio del marcador West Texas Intermediate sobrepasó en dos oportunidades los 140 dólares por barril en la Bolsa de Nueva York, la cesta venezolana de crudo y derivados petroleros volvió a superar la barrera de los 120 dólares por barril, al promediar 120,93 dólares, 10 centavos de dólar más que su anterior récord nominal.

Este número, que refiere un alza de 1,09 dólares con respecto a la semana pasada, coloca la media acumulada en junio en 118,72 dólares, bastante por encima de todos los promedios mensuales observados este año, y la de 2008 en 99,38 dólares, más de 64 dólares por encima de los 35 dólares utilizados para elaborar el presupuesto de la nación para este ejercicio.

La coordinación sectorial de Estadística, Precios Internacionales y Economía del Ministerio de Energía y Petróleo afirmó que el alza de precios se debió principalmente a los problemas de producción que han atravesado tanto el Mar del Norte como Nigeria, a las crecientes tensiones entre Israel e Irán y al debilitamiento del dólar en relación con el euro, luego de que la Reserva Federal de EEUU resolviera mantener las tasas de interés sin nuevos cambios.

Calculado sobre la base de un volumen de exportaciones de 2,2 millones de barriles por día, se puede inferir que Petróleos de Venezuela ha recibido en lo que va de año alrededor de 25.200 millones de dólares extras que en su mayoría irán a parar al Fondo de Desarrollo de la Nación.

En el marco del acto celebrado ayer en el salón Simón Bolívar de Pdvsa La Campiña con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, insistió en que "los precios están fuera de los fundamentos del mercado, pues tienen mucho que ver con la especulación y la devaluación del dólar".

Reiteró, según AFP, que cualquier aumento en la producción de crudo de la OPEP debe decidirse en el marco de la organización. "En la reunión de Yeda (Arabia Saudí) quedó claro que las decisiones sobre aumento de producción se tomarán en el marco de la OPEP, aunque cada país es soberano".

Añadió que en la reunión sostenida entre productores y consumidores de crudo en Yeda se hicieron planteamientos específicos para ayudar a las naciones más necesitadas. "Hubo propuestas importantes sobre la atención a los países más pobres, algo que está en línea con lo propuesto por el presidente Hugo Chávez (...) Apoyamos que se convoque una reunión del Fondo OPEP para ver cómo instrumentamos esta propuesta que nos parece conveniente".

Récord tras récord

El precio del West Texas Intermediate subió ayer a un nuevo récord de casi 143 dólares por barril, luego de que el dólar estadounidense se debilitara frente al euro. Tras llegar a un pico de 142,99 dólares durante la sesión, el barril para entrega en agosto cerró en 140,21 dólares, un aumento de 57 centavos versus la cotización del jueves.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte se incrementó 48 centavos y finalizó en $140,31.

Además del comportamiento de la divisa norteamericana, analistas estiman que el precio del crudo fue impulsado por declaraciones de Chakib Khelil, presidente de la OPEP, quien opina que el barril de petróleo se cotizará entre 150 y 170 dólares el barril a mediados de año. La única nota optimista de Khelil fue que la cotización podría descender en los últimos meses del año y así no llegaría a los 200 dólares que algunas firmas de inversión están esperando.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog