GERARDO FERNÁNDEZ: "Contralor actúa con desviación de poder"

Por Venezuela Real - 28 de Junio, 2008, 13:43, Categoría: Estado de Derecho

El Nacional
28 de junio de 2008

"El contralor fundamenta sus decisiones en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal. Esta norma establece que una vez que se ha determinado la responsabilidad administrativa de un funcionario y se le impone una multa, él, discrecionalmente, sin que medie procedimiento, puede determinar si suspende a ese funcionario del cargo o si lo inhabilita para el ejercicio de una función pública hasta un plazo máximo de 15 años. Pero cuando se refiere al ejercicio de una función pública, la norma habla, expresamente, de funcionarios designados, no de electos.

"Cuando se la aplica a uno electo por el voto popular o que pretende serlo, lo que se genera es una inhabilitación política, lo cual sólo es posible por sentencia judicial definitivamente firme dictada por un juez penal competente en los términos de los artículos 42 y 65 de la Constitución y el 23 del Pacto de San José.

"El contralor, por una falta administrativa, está sancionando dos veces y, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Contraloría, para faltas administrativas lo que puede imponer como pena máxima es una multa.

Pero, además, como sanción subsidiaria y discrecional puede imponer una inhabilitación política, con lo cual hay una desproporción grosera. En definitiva, lo accesorio está siendo más gravoso y duro que lo principal. El contralor actúa con desviación de poder y está extralimitando la norma.

"Estas inhabilitaciones no solamente lesionan al funcionario o al pretendido funcionario que está siendo sancionado, sino que son una violación al derecho activo del sufragio, no sólo al pasivo, porque el contralor se está convirtiendo en el gran elector que dice a quién podemos elegir los ciudadanos. Está lesionando la posibilidad de escoger con libertad a nuestros candidatos.

"Russián está dispuesto a pagar el precio de ser el personaje antipático. Por eso esta discusión no puede individualizarse, y tiene que ser vista en una perspectiva institucional, en un Estado que quiere llamarse una democracia constitucional".

Artículo Relacionado:

Juicio a las inhabilitaciones
(28 jun, 2008)





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog