HÉCTOR FAÚNDEZ: "El derecho de elegir es fundamental"

Por Venezuela Real - 28 de Junio, 2008, 13:42, Categoría: Estado de Derecho

El Nacional
28 de junio de 2008

"En el caso de las inhabilitaciones, se está impidiendo que determinadas personas puedan postularse a elecciones sin que haya una sentencia condenatoria firme"

"En relación con el tema de las inhabilitaciones se ha hecho referencia al artículo 23 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, que se refiere a los derechos políticos, cuestión que debe ser vista como un derecho fundamental en el sentido de aquellos derechos que forman parte de un núcleo básico sin el cual no puede haber una sociedad democrática y los otros derechos pierden sentido.

"Al ser así, hay que tener en cuenta cuál ha sido la jurisprudencia de los órganos del Sistema Interamericano. En un caso reciente, el de Yatama contra Nicaragua, se llegó a citar la Carta Democrática Interamericana, cuestión que también ha sido olvidada como parte del debate venezolano de las inhabilitaciones.

"¿Se puede en el caso de las inhabilitaciones solicitar medidas cautelares a la comisión o medidas provisionales a la corte? Hay un precedente en el caso de Jorge Castañeda en México, cuando quiso ser candidato presidencial, pero el órgano electoral no se lo permitió porque de acuerdo con la legislación mexicana para ser candidato tenía que ser postulado por un partido. Castañeda recurrió a la Comisión Interamericana pidiendo medidas cautelares. La comisión las acordó pero no fueron debidamente acatadas por México y en consecuencia la comisión sometió posteriormente el caso a la corte para que se pronunciara adoptando medidas provisionales. En esta oportunidad se negó a hacerlo porque dijo que de acuerdo con la convención las medidas provisionales son para casos de extrema gravedad y urgencia. Además, aquí la Corte también estaba diciendo que no iba a pronunciarse sobre el fondo, porque habría tenido que adoptar como medida provisional una decisión que tiene que ver con la ley mexicana.

"En el caso de Castañeda creo que la Corte tenía razón porque a él no se le impedía ser candidato presidencial, sino que había ciertas condiciones para serlo. Pero, en el caso de las inhabilitaciones, se está impidiendo en términos absolutos que determinadas personas puedan postularse a elecciones sin que haya una sentencia condenatoria firme.

Artículo Relacionado:

Juicio a las inhabilitaciones
(28 jun, 2008)
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog