Incertidumbre sobre la recompra impacta los bonos de la República

Por Venezuela Real - 28 de Junio, 2008, 13:23, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN / ML
EL UNIVERSAL
28 de junio de 2008

La falta de concreción sobre la recompra enfría a los inversionistas
El declive de los papeles amenaza con pérdidas a los bancos venezolanos

Gracias a la convicción de que el gobierno venezolano pagará por anticipado una porción de los bonos que componen la deuda externa, mediante una operación de recompra, el precio de los papeles tomó oxígeno y el Gobal 27, el bono más transado, aumentó desde 88,3% de su valor hasta 96,4% entre el 8 de mayo y el 13 de junio.

Pero la falta de concreción ha enfriado los ánimos y los papeles comienzan a deprimirse, de hecho, el Global 27 ya se cotiza al cierre de esta semana en 92,95% de su valor.

Alí Rodríguez, ministro de Finanzas, señaló el domingo pasado que la recompra está en los planes, pero no es inminente.

"Desde el punto de vista financiero, Venezuela tiene una situación bastante confortable, y eso permite analizar esta posibilidad (la recompra). Se tomará una decisión conjuntamente con el presidente de la República, Hugo Chávez, para proceder con el mejor criterio que se establezca en ese sentido", explicó en entrevista a Televen.

Daño colateral

El descenso en el precio de los bonos tiene consecuencias en el sistema financiero venezolano.

El Ministerio de Finanzas le otorgó a los bancos un plazo que vence el próximo 17 de agosto para que vendan un cúmulo de notas estructuradas, algunas de ellas, con bonos en dólares de la República, ya que desde su punto de vista, han servido para violar la norma que impide tener divisas en una magnitud superior a 30% del patrimonio.

El declive en el precio de los bonos se traduce en que los bancos registrarán pérdidas que obligatoriamente deben reflejar en el balance auditado del primer semestre de este año.

Para evitar este impacto la Asociación Bancaria negocia con el Ministerio de Finanzas una extensión del plazo.
 
Los representantes de la banca también han colocado sobre la mesa el argumento de que de vender los papeles en las próximas cuatro semanas el precio de la deuda caerá aún más ante el exceso de oferta, no obstante, fuentes de Finanzas indican que este efecto es beneficioso para la República que de esta forma pagaría menos al momento de recomprar los bonos.
 
Junto a las notas estructuradas con bonos venezolanos, se encuentran otras, confeccionadas con papeles argentinos y ecuatorianos, que también registran bajas sensibles.

Para incluir las notas en los balances los bancos tomaron un camino poco común. La firma ODH explica en un reporte que el método consistió en depositarlas en instituciones financieras del exterior que a su vez, emitieron notas en bolívares respaldadas con los papeles recibidos en depósitos y se las entregaron a los bancos del país.

El más riesgoso

Históricamente el riesgo país, un termómetro que mide la diferencia entre el rendimiento que exige un inversionista para no comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos y adquirir papeles venezolanos, desciende durante un boom petrolero porque el chorro de petrodólares garantiza el pago de la deuda.

Sin embargo, el mercado percibe como negativo el aumento de la deuda externa, volatilidad en las reservas internacionales y un clima político poco propicio, lo que determina que Venezuela tenga el mayor riesgo país de América Latina.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Finanzas al cierre del 26 de junio, Venezuela paga un diferencial de 6,07%, mientras que el promedio de la región es de 2,87%.

El mejor riesgo país corresponde a México con 1,60%, Perú 1,84%, Colombia 2,18%, Brasil 2,19%, y Argentina, el más cercano a Venezuela 6,03%.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog