JORGE PABÓN: "El CNE está obligado a intervenir"

Por Venezuela Real - 28 de Junio, 2008, 13:44, Categoría: Estado de Derecho

El Nacional
28 de junio de 2008

"Los rectores deben validar los recaudos constitucionales. No pueden tirarle la pelota a los magistrados del TSJ y protegerse, para escabullirse de la polémica"

"¿Está Clodosbaldo Russián violando un derecho fundamental de la Constitución? Sí.

El preámbulo y el artículo 6 de la carta magna proclaman un régimen democrático y participativo, principio fundamental estrenado por la Constitución de 1999. Pero, además, son vulneradas las disposiciones de los artículos 42 y 65 sobre la inhabilitación política como una figura originada de una sentencia judicial.

"En concordancia, además, con el artículo 23, sobre la jerarquía constitucional de los tratados internacionales de Derechos Humanos suscritos por Venezuela, que reiteran que la suspensión de derechos políticos emana de una sentencia de un tribunal penal. Estamos en presencia de un fraude político y constitucional. Pero hay que prestarle atención a otras cosas. Cuando el CNE abordó el tema y decidió evadirlo, la excusa de los rectores electorales fue que debían esperar una decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para poder desestimar las inhabilitaciones; mientras tanto acataban las decisiones de la Contraloría.

"Una locura. El CNE debe intervenir porque la independencia de los poderes establecida en la Constitución no los subordina a nadie. ¿Qué es lo que deberían hacer los rectores electorales? Tienen la obligación administrativa de cumplir con una de sus responsabilidades: revisar los recaudos de los postulados a cargos públicos y verificar que cumplan con los extremos que establece la Constitución: si tienen la edad requerida, si los independientes presentan las firmas suficientes, si los postulados por partidos entregan toda la documentación. Es en ese proceso cuando se debe definir si existe una sentencia judicial firme que inhabilite al aspirante.

"El CNE solicita esa búsqueda en los tribunales, no en la Contraloría, y si eso no existe, está obligado a darle curso a esa postulación. Allí se cierra el proceso. El CNE no tiene que esperar nada de otro poder ni examinar decisiones que contradigan la letra y el espíritu de la carta magna. Simplemente, debe validar los recaudos constitucionales. No puede tirarle la pelota a los magistrados del TSJ y protegerse, para escabullirse de la polémica.

Está obligado a ejecutar sus deberes constitucionales, sin esperar su interpretación, y no subordinarse a otras ramas del poder público".
 
Artículo Relacionado:

Juicio a las inhabilitaciones
(28 jun, 2008)





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog