Juicio a las inhabilitaciones

Por Venezuela Real - 28 de Junio, 2008, 13:40, Categoría: Estado de Derecho

JAVIER PEREIRA /  LAURA HELENA CASTILLO
El Nacional
28 de junio de 2008

Tardanza de la decisión de la Sala Constitucional abre los escenarios para el 23-N
Siete juristas se reunieron con el presidente editor de El Nacional y desmontaron, uno a uno, los argumentos que justifican las sanciones aplicadas desde la Contraloría
Los expertos ventilaron nuevos elementos que dejaron en evidencia más contradicciones de forma y fondo en la estrategia oficialista

La conclusión de la tertulia fue clara: las inhabilitaciones políticas aplicadas por el contralor Russián son una jugada política que vulnera la soberanía popular, viola principios constitucionales y deja en evidencia una estrategia común de las instituciones del Estado para sacar del juego electoral a figuras que llevan una clara opción de triunfo en las próximas elecciones regionales.

Los profesores Alberto Arteaga Sánchez, Gustavo Linares Benzo, Héctor Faúndez, Jorge Pabón, Perkins Rocha, Gerardo Fernández y Jesús María Casal se reunieron con el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, y el editor adjunto, Simón Alberto Consalvi, para desmembrar jurídicamente la estrategia oficialista y revelar la inconsistencia de los argumentos de sus voceros para justificar estas sanciones administrativas.

Además de reiterar las sucesivas violaciones a los artículos 42 y 65 de la Constitución, o la interpretación interesada del artículo 105 de la Ley de la Contraloría, se ventilaron durante el debate nuevos elementos que dejaron en evidencia más contradicciones de forma y fondo en la estrategia oficialista.

Por ejemplo, que los argumentos para declarar la inconstitucionalidad de las inhabilitaciones están enunciados en una sentencia aprobada en 2007 que justifica la reelección presidencial indefinida en nombre del derecho a elegir; o que el desvío de poder ejecutado por Russián puede tipificarse como una violación de la Ley contra la Corrupción, que establece sanciones para funcionarios que usen sus cargos para perjudicar o beneficiar electoralmente a algún factor político.

También se advierte sobre la posibilidad de que el timing de la decisión de la Sala Constitucional del TSJ pueda generar un caos entre los factores políticos, en caso de que ésta levantara las inhabilitaciones después de que haya finalizado el lapso de las postulaciones en el CNE, con lo cual el órgano podría decidir la postergación de las elecciones.
 
El diputado y abogado Carlos Escarrá fue invitado para este foro y, a pesar de que confirmó su asistencia, no acudió. El parlamentario de- claró el jueves, sobre los inhabilitados, lo siguiente: "Son ladrones, son corruptos, agarraron dinero del patrimonio público y tienen que ser sancionados por el Estado (...) Pero pretenden contar con un manto de impunidad. Los privilegios fueron acabados por la República, pero los amos del valle creen que son impunes". En relación con los alcaldes de Chacao y Baruta, Leopoldo López y Henrique Capriles Radonski, vaticinó que "tendrán 15 años de inhabilitación, así que ni los podremos contratar como conserjes de ningún organismo público".


Artículos Relacionados:

• JORGE PABÓN: "El CNE está obligado a intervenir"((28 jun, 2008)
GERARDO FERNÁNDEZ: "Contralor actúa con desviación de poder"(28 jun, 2008)
HÉCTOR FAÚNDEZ: "El derecho de elegir es fundamental"(28 jun, 2008)
ALBERTO ARTEAGA: "Russián viola Ley contra la Corrupción" (28 jun, 2008)





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog