Responsabilizan al Gobierno de la alta inflación y la escasez

Por Venezuela Real - 28 de Junio, 2008, 10:52, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
28 de junio de 2008

CONSECOMERCIO - Vaticinan aumento de 12% del consumo al cierre del año
El gremio rechaza que se ignore al sector privado

"Las inversiones no llegarán mientras se insista en la imposición a la fuerza de un modelo de economía socialista al margen de la ley, y con procedimientos administrativos viciados de nulidad constitucional", advirtió Nelson Maldonado, presidente de Consecomercio, en la instalación de la 38º Asamblea Anual de Consecomercio.

El dirigente sostiene que pese al llamado del presidente Hugo Chávez de presentar propuestas de inversión, hay elementos legales y algunas medidas que siguen enviándole un mensaje de desconfianza al sector privado. Según Maldonado, la crisis de inversión productiva que afecta al país no se revertirá, y seguirá anulando toda posibilidad de rescatar la confianza en el futuro de la economía nacional.

Cuestiona la tesis del Ejecutivo de que sólo a través del ingreso petrolero puede sostenerse la economía. "La arrogante creencia de que el abundante ingreso petrolero es suficiente para excluir la inversión privada, desconocer el derecho de propiedad particular e improvisar con falsas formas de propiedad para poner en manos del Estado el dominio de los medios de producción; es ignorar la realidad histórica del fracaso de esas teorías", afirmó.

Maldonado considera que es un error regresar al esquema de nacionalización y aclaró que Consecomercio no busca el fracaso de ningún Gobierno, pero tiene el propósito de alertar sobre las medidas económicas erradas como los controles de cambio y de precios, que ahogan al aparato productivo.

Sostiene que gran parte de la responsabilidad de que la inflación supere 30% la tiene el Gobierno, al restringir la oferta de bienes y servicios: "Reiteramos la necesidad de desmontar los controles de cambio y de precios, los cuales unidos a la falta de políticas que propicien la inversión y la producción, hacen que sea el propio gobierno el responsable de la inflación y la escasez que afectan al país".

El presidente de Consecomercio reiteró que el gremio continuará defendiendo la libre iniciativa y el libre mercado.

"No me cansaré de defender nuestros principios rectores; el respeto a la libre iniciativa, como fundamento del desarrollo integral del hombre; el respeto a la propiedad privada; y la generación de igualdad de oportunidades, como postulados irrenunciables para alcanzar el bienestar social. Por ello exijo, como hombre de empresa, que nos dejen trabajar, que nos dejen hacer lo que mejor sabemos hacer: ser empresarios".

Consumo a mayor precio.

Cristina Rodríguez, socia fundadora de MetroEconómica, explicó que en el segundo semestre se espera un aumento del consumo privado de bienes y servicios entre 11% y 12%, como consecuencia de la expansión del gasto público. Esta demanda estará sustentada en los recursos del Estado en la campaña electoral.


"El consumo tendrá una tasa de crecimiento inferior a la del año pasado -que fue de 22%-, pero será igualmente alta, entre 11% y 12%. El ataque moderado a la demanda del que habla el Gobierno debe sustentarse en estos momentos en solucionar primero la escasez y combatir la inflación", sostiene.

Rodríguez también señala que la mejor manera de reducir la brecha entre el alto consumo y la poca oferta es aumentar la producción nacional.

"Las importaciones no deben constituirse en el elemento fundamental y permanente para mantener la demanda.

Las importaciones de alimentos deberían ser la excepción y no la regla para centrar en ellas la solución al desabastecimiento de productos de la cesta básica", puntualizó.

Advierte que este año aunque se percibe una desaceleración de la economía en general, ésta se mantendrá entre 4% y 4,5% principalmente en los sectores petrolero y no petrolero.

Según Rodríguez esa tasa positiva de crecimiento se debe a que aún hay oportunidades para hacer negocios: "Se mantiene un clima aceptable para los negocios en sectores como el comercio impulsado por la expansión del gasto público vinculado con las elecciones".

Sin embargo, advierte que desde el punto de vista de la capacidad de compra de los venezolanos, los precios continuarán altos. MetroEconómica vaticina una inflación entre 28% y 30% y un alza principalmente en el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas.

"Esta inflación impactará sobre todo a los estratos más pobres de la población que destinan más de 40% de su presupuesto para alimentos".

Economía controlada

El economista y ex director del Banco Central de Venezuela, José Guerra, señaló durante su intervención en la Asamblea de Consecomercio que las empresas están sometidas a 4 controles básicos: precios, cambiarios, de salario y de las tasas de interés. Lo que a su juicio restringe las inversiones y las oportunidades de crecimiento y expansión del sector privado. Guerra planteó la necesitad de desmontar esas regulaciones. En materia cambiaria dijo que es recomendable adoptar el esquema dual, para aliviar la presión sobre el precio de la divisa. Guerra explicó que para algunos sectores clave como alimentos, medicinas, maquinarias y equipos de trabajo o bienes de capital, la tasa debería mantenerse en 2,15 bolívares por dólar, pero para el resto, incluyendo gastos de consumo por turismo y bienes suntuarios o productos en general, la tasa de cambio debería sincerarse en 3 bolívares por dólar. En materia de precios apoya la adopción de un sistema que permita la revisión cada trimestre en el caso de los alimentos y otros bienes.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog